WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 05 de Mayo 2021
| | |

Reprueba Duterte “dominio occidental”

Las declaraciones de Rodrigo Duterte condujeron a un desencuentro diplomático. Foto: Reuters

Las declaraciones de Rodrigo Duterte condujeron a un desencuentro diplomático. Foto: Reuters

18 de Noviembre 2016

Criticó el dominio de los países occidentales en las alianzas internacionales

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, criticó el actual orden internacional y dijo que se sumaría a uno que encabezaran China y Rusia; también añadió que podría imitar a Moscú y salir de la Corte Penal Internacional.

Si China y Rusia decidieran crear un nuevo orden internacional sería el primero en sumarme, aseveró ayer el mandatario antes de su viaje a Lima, Perú, para la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Criticó el dominio de los países occidentales en las alianzas internacionales, y subrayó que no sólo porque algo venga de Estados Unidos significa que es bueno.

Cuestionó, en conferencia de prensa antes de tomar el avión rumbo al país andino, también a las Naciones Unidas y agregó que aún hay guerra y los asesinatos no tienen fin.

Se trató de un nuevo embate de Duterte contra Estados Unidos y Naciones Unidas, que han cuestionado su guerra contra las drogas y, en particular, las ejecuciones extrajudiciales de narcotraficantes y adictos, recordó ABSCBN news.

En el mismo encuentro con la prensa reveló que podría seguir a Rusia en su decisión, de la víspera, de abandonar a la Corte Penal Internacional (CPI), aunque Manila sí ratificó el Tratado de Roma que la creó, mientras Moscú se había abstenido de hacerlo.

Mientras Rusia acusó a la CPI de ineficiencia, por sólo haber emitido cuatro fallos en 14 años de operación, el gobierno filipino está descontento por las críticas del organismo judicial internacional a su guerra contra las drogas.

Las nuevas críticas del mandatario filipino a Occidente, Naciones Unidas y su advertencia de que dejará a la CPI, se dan en el marco de la divulgación de que la administración de Duterte tiene 66 por ciento de aprobación.

En materia de la guerra contra las drogas la aprobación es de 78 por ciento.

Más notas sobre