Repsol negó ser responsable por derrame de petróleo en Perú

 

Repsol afirmó que no detectó inicialmente el derrame de combustible y que por ello no activó un plan de contingencia el sábado.


La compañía petrolera Repsol, dueña y operadora de la refinería La Pampilla en Perú, afirmó no ser responsable del derrame de 6 mil barriles de petróleo, ocurrido el pasado sábado por la tarde.

El derrame ha generado un desastre ecológico en un millón 739 mil metros cuadrados del mar, ubicados al norte de Lima, de acuerdo con información del Organismo Estatal de Fiscalización Ambiental (OEFA).

Hasta el pasado martes, las autoridades estimaban una afectación de 18 mil metros cuadrados, del litoral de la capital peruana.

Tras ofrecer una nueva cifra altamente superior a la mencionada anteriormente, la OEFA menciona que la zona impactada podría expandirse en los siguientes días.

Por un lado, Repsol negó ser la responsable del desastre ecológico.

“Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico. No puedo decirte quién es el responsable”, respondió la gerente de comunicaciones de Repsol, Tine van den Wall Bake

Fue el pasado sábado 16 de enero, cuando el derrame de petróleo de Repsol en el mar peruano se produjo a las 17:00 horas.

Según la gerente de comunicaciones de Repsol, a las 14:46 horas la empresa operadora de La Pampilla se había contactado con la unidad de Tráfico Marítimo (Tramar) de la Marina de Guerra del Perú para “para ver si había alerta de tsunami”.

Van Dell Wall Bake dijo que la Marina peruana confirmó a Repsol que no había alerta de tsunami y que podían seguir descargando petróleo del buque.

En un primer comunicado, la empresa atribuyó el derrame a “mareas inusitadas” generadas por la erupción del volcán submarino en Tonga.

La responsable de comunicación de Repsol ofreció más detalles acerca del derrame.

“En ese momento que llega la ola, rompe los cabos de estribor y tira el buque contra nuestra instalación [terminal 2]. Se aplica inmediatamente todo el protocolo, se paraliza la descarga, la bomba de descarga queda totalmente desactivada y se aplica el plan de contingencia. Se llama a buzos, se sacan las barreras flotantes y luego se avisa a las autoridades competentes, Se avisa a Dicapi (Dirección General de Capitanías y Guardacostas), a OEFA, a Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería)”, aseguró en una entrevista.