Resaltan papel de México en proceso de paz

 

Recibe Colombia 1 mdd para desminado


El expresidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, artífice del proceso de paz centroamericano, afirmó que el papel de México como parte del Grupo Contadora fue fundamental para la pacificación de la región.

Cerezo Arévalo, quien gobernó del 14 de enero de 1986 a 1991, tras inaugurarse en 1985 la actual etapa democrática de Guatemala, impulsó los acuerdos de Esquipulas I y II, que propiciaron la paz en la entonces convulsa región del istmo.

El exmandatario guatemalteco recordó que el papel de México en los procesos de paz de Centroamérica fue “crucial” como parte del Grupo Contadora.

La instancia multilateral surgió en enero de 1983 en la isla panameña de Contadora, integrada además por Colombia, Panamá y Venezuela, con el fin de trabajar en forma conjunta por la paz en Centroamérica.

Los gobiernos de México y Colombia concretaron así la conformación del Grupo Contadora, al margen de los intereses y propósitos militares del gobierno de Estados Unidos en la región del istmo.

Los cuatro países actuaron como mediadores en las negociaciones para superar los conflictos armados internos en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Apoyo internacional 

El gobierno de México aportó un millón de dólares para el programa de desminado en Colombia, en el marco del proceso de paz, cuyo acuerdo final será firmado hoy en Cartagena con la presencia del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, entre otros.

El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, indicó que su país ha estado comprometido con todas las iniciativas de paz en el país andino, desde el primer intento de negociaciones con las FARC, en el gobierno de Belisario Betancur (1982-1984).

“En este momento estamos participando con 11 oficiales, ocho del Ejército, tres de la Marina, en la misión del desarme de la ONU y por otro lado, estamos aportando un millón de dólares al desminado que en cinco años espera tener libre de minas antipersonas el territorio colombiano”, sostuvo.

El gobierno del presidente Peña Nieto, anotó el diplomático, está dispuesto a atender las solicitudes de Colombia para apoyar los programas de cooperación en la fase del posconflicto, en aquellas áreas en las que México tiene experiencia.

El embajador mexicano recordó que “México es un país que tiene una experiencia ya de larga data y con resultados probados en los procesos de paz, en América Latina y el mundo. México siempre está dispuesto y disponible para prestar su apoyo donde sea requerido”, subrayó