Se pospone resolución de la OEA sobre Venezuela

 

Cancilleres no alcanzaron un acuerdo resolutivo


El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que la propuesta de petición para que Venezuela reconsidere no emitir la convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente diluyó el consenso para aprobar una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis que se vive en ese país.

Indicó que la convocatoria para dicha asamblea está dividiendo a ese país y no es la solución para los conflictos sociales y políticos por los que atraviesa.

En conferencia de prensa, previa a la inauguración de la 47 asamblea de la OEA, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, al emitir un pronunciamiento, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú expresaron su decepción porque los cancilleres no alcanzaron un acuerdo resolutivo.

“Al presidente Maduro, a su gobierno, no somos el enemigo, queremos ser parte de la solución, pero eso implica reconocer la realidad y eso implica decirle las cosas por su nombre: en Venezuela se ha roto el orden democrático, en Venezuela hay una profunda crisis”, manifestó el canciller Videgaray.

Este lunes, al reiniciarse los trabajos del encuentro de los cancilleres para abordar el tema, Venezuela abandonó la asamblea en protesta por la intromisión en su vida interna.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó que el gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro es democrático y respetuoso de las libertades, por lo que pidió escuchar no solo las demandas de los opositores.

“No necesitamos ningún tipo de intervención, no necesitamos ningún tipo de tutelaje para que los venezolanos y las venezolanas podamos resolver nuestros problemas”, dijo Rodríguez antes de abandonar el salón de trabajos.

Su retiro fue previo a que se propusiera una nueva resolución encaminada a contribuir al establecimiento de las libertades democráticas, derechos humanos y asistencia humanitaria para Venezuela.

La canciller venezolana indicó que su país se enfocará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como el organismo de importancia en la región.

Sin detallar nombres, señaló que otros países también consideran retirarse de la OEA.

En el reinicio de la reunión de los cancilleres, se retiraron las dos propuestas de resolución; una impulsada por un bloque 14 países como México, Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos, que solicitaba la no celebración de la asamblea constituyente y la de otro bloque de países de la Comunidad del Caribe que pedía la liberación de los presos políticos.

Sin embargo, la nueva resolución, que contemplaba la petición de compromiso para revigorizar el diálogo y las reconsideración de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, solo alcanzó 20 de los 23 votos requeridos, es decir, dos terceras partes de los asistentes a la asamblea.

La discusión se alargó por cuatro horas, incluido un receso.

Al final de la reunión, los cancilleres acordaron mantener abierta la discusión sin definir la fecha en la que la retomarán.

Notas relacionadas que puedes leer:

Peña Nieto inaugura Asamblea General de la OEA

Venezuela abandona Asamblea General de la OEA

FF