Retiro de billete angustia a venezolanos

 

Por decisión del presidente Nicolás Maduro, el billete “marrón” perderá todo valor legal a partir del próximo miércoles


Mientras corre el plazo de 72 horas para la salida de la circulación del billete de 100 bolívares, el de mayor valor en Venezuela, la población, entre confusa y angustiada, intenta deshacerse de ellos de la mejor forma posible, esto es, gastándolos.

Por decisión del presidente Nicolás Maduro, el billete “marrón” perderá todo valor legal a partir del próximo miércoles.

Los venezolanos tendrán que hacer transacciones con billetes de 50, 20, 10, cinco y dos bolívares, antes de que comience a circular la nueva familia de 500, mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil bolívares, así como las monedas de 10, 50 y 100 bolívares, entre el jueves y viernes próximos.

La economía venezolana vivió un lunes repleto de confusión y caos, justo en un día feriado bancario, mientras se multiplicaban los avisos en los comercios y tiendas que anunciaban la negativa a aceptar billetes de 100 bolívares.

Pero otros sectores de la economía informaban que sí los aceptaban, como los transportistas privados. Las autoridades anunciaron que para los transportistas se hará un operativo especial para que los choferes cambien los billetes.

Maduro dijo el domingo en su programa En contacto con Maduro que los billetes de 100 bolívares quedarían sin valor legal y saldrían de circulación en 72 horas, en un esfuerzo del gobierno por golpear a las mafias que los acaparan y los contrabandean a Colombia para “desestabilizar la economía” venezolana.

Afirmó que los billetes son comprados por las “mafias” colombianas, que los almacenan y los llevan a otros países, con el propósito de debilitar la economía.

Luego de las 72 horas, los venezolanos podrán cambiar los billetes por otros en la banca pública y luego en las oficinas del Banco Central de Venezuela (BCV), en un plazo de 10 días.