Revelan anomalías tras avionazo en Colombia

 

Carecía de certificación para realizar el vuelo CP2399


El avión de la aerolínea boliviana LaMia, que cayó a tierra el pasado 28 de noviembre y causó la muerte de 71 personas, carecía de certificación para realizar el vuelo CP2399 y la tripulación tenía conocimiento de la carencia de combustible, reveló una investigación de las autoridades de Colombia.

La investigación preliminar de Aeronáutica Civil de Colombia, concluyó que hubo una serie de irregularidades que se dieron en Bolivia, desde donde partió el avión que transportaba al equipo brasileño Chapecoense.

La aeronave no estaba certificada para realizar maniobras con las características que presentó en el plan de vuelo, y las autoridades de Bolivia autorizaron el itinerario, lo que ocasiono el accidente la noche del 28 de noviembre en las montañas del noroccidente de Colombia.

Según la investigación preliminar, la tripulación supo que el combustible no alcanzaría para llegar a destino, sin embargo, decidieron continuar el viaje. Sólo pocos minutos antes de chocar, informó que se encontraba en emergencia.

Estas fueron algunas de las principales conclusiones del informe de la Aeronáutica Civil, la cual representa a la autoridad colombiana que regular la aviación comercial y pública en este país andino.

Según la investigación preliminar, el copiloto insistió de forma reiterada que estaban al límite de combustible para llegar a su destino, según las grabaciones de la caja negra.

La tripulación contempló aterrizar en Leticia o Bogotá para reabastecer, pero decidieron seguir hacia Rionegro, destino final del vuelo, en el departamento de Antioquia.