Martes 18 de Junio 2019
| | |

Revitalización de China es imparable

No disponible

No disponible

20 de Mayo 2019


Beijing, 20 May (Notimex).- Las medidas de intimidación empleadas por Estados Unidos para ejercer una presión extrema para desalentar a China no funcionarán, ya que estos obstáculos solo harán a China más fuerte en su viaje hacia la revitalización nacional, que es imparable.

China acusó a Estados Unidos de recurrir una vez más a la intimidación en sus relaciones comerciales y económicas con el gigante asiático, destacó la agencia Xinhua.

Washington primero elevó de manera imprudente los aranceles a los productos chinos incrementando unilateralmente las disputas comerciales, y luego impidió a la compañía tecnológica china Huawei hacer negocios en Estados Unidos.

En las últimas cuatro décadas China ha crecido hasta llegar a ser la segunda economía más grande del mundo. Un país que debió luchar para hacer un solo tractor se ha transformado en un peso pesado de la manufactura en el mundo.

La “fábrica del mundo” es también el “mercado del mundo”. China tiene mil 400 millones de habitantes y un grupo de ingresos medios de 400 millones. Cuenta con el sistema industrial más completo del mundo, una sólida capacidad de innovación científica y tecnológica, rico capital humano y abundantes tierras y recursos. Todo esto se suma a la resiliencia del país.

Los chinos son gente con un gran espíritu de lucha. La historia ha demostrado que las dificultades solo fortalecen la determinación del pueblo chino de luchar y afinar su capacidad para ganar.

El año pasado, China resistió la prueba de las fricciones comerciales provocadas por Estados Unidos. El comercio continuó creciendo, con una estructura comercial mejorada.

En el primer trimestre de este año, la economía creció un 6.4 por ciento. China es la única economía importante cuyo pronóstico de crecimiento fue elevado por el Fondo Monetario Internacional en su reciente informe Perspectivas de la Economía Mundial.

La economía china es un mar, no un pequeño estanque. El impacto de las medidas de intimidación comercial de Estados Unidos será superado.

En tanto, el canciller de China, Wang Yi, llamó a Estados Unidos a evitar nuevas acciones dañinas contra los intereses chinos, en una conversación telefónica con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo.

Wang dijo que Estados Unidos ha incurrido en declaraciones y acciones dañinas para los intereses chinos en varias áreas, entre ellas la adopción de medidas políticas para afectar las operaciones normales de empresas chinas, a lo que Beijing se opone enérgicamente.

“Pedimos a la parte estadunidense no ir demasiado lejos”, dijo Wang a Pompeo, y añadió que Estados Unidos debe cambiar su rumbo lo más pronto posible para evitar un daño mayor a los lazos bilaterales.

La historia y la realidad han mostrado que, como dos países grandes, China y Estados Unidos se beneficiarán ambos de la cooperación y perderán con los conflictos, indicó Wang, quien añadió que la cooperación es la única opción correcta para los dos países.

– Fin de nota –

NTX/I/GBM/