Revive presidente de EU plan de oleoductos vetados por Obama

 

Trump firmó este martes cinco órdenes ejecutivas para reactivar la construcción de los oleoductos


Grupos ecologistas de Estados Unidos advirtieron ayer que generarán una movilización masiva y recurrirán a la desobediencia civil sin precedentes para revertir la decisión del presidente Donald Trump de revivir la construcción de los controversiales oleoductos “Keystone XL” y “Dakota Access Pipeline”.

Trump firmó este martes cinco órdenes ejecutivas para reactivar la construcción de los oleoductos, frenados durante la administración del presidente Barack Obama, por preocupaciones ambientales.

Tom BK Goldtooth, director ejecutivo de la Red Ambiental Indígena, (IEN, por sus siglas en inglés), dijo que las organizaciones que agrupa la red llevarán a cabo acciones para presionar al mandatario.

Además de estas dos órdenes ejecutivas, el presidente firmó tres más, una para alentar la construcción en Estados Unidos (EU) de la tubería para gasoductos, y otras dos relacionadas con los procesos de evaluación medioambiental para proyectos de infraestructura.

Trump defendió la desregulación ante la urgencia de desarrollar proyectos de infraestructura de alta prioridad en el país y generar empleos.

El gobierno de Canadá manifestó su beneplácito por la orden ejecutiva que autoriza la construcción del oleoducto “Keystone XL”.

El ministro canadiense de Recursos Naturales, Jim Carr, expresó que el anuncio es positivo para Canadá, ya que generará alrededor de cuatro mil 500 empleos en la construcción y profundizará la relación energética a través de la frontera.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien enfrenta críticas de las Primeras Naciones por la construcción de dos gasoductos de costa a costa del país, se abstuvo de emitir un mensaje directo respecto a la orden ejecutiva de Trump.