Revuelta de Haymarket

Fue en esa ciudad de Illinois donde el 1 de mayo se declaró huelga general en defensa de la jornada de ocho horas, proclama que poco a poco se extendió por todo el país. 
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

El incidente de Haymarketmasacre de Haymarket o revuelta de Haymarket fue un hecho histórico que tuvo lugar en Haymarket Square, Chicago, Estados Unidos el 4 de mayo de 1886 y que fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el 1 de mayo se habían producido en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de 8 horas. Durante una manifestación pacífica una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta. Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado​, hacia ocho trabajadores anarcocolectivistas​ y anarcocomunistas, donde cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos. Fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero.

Posteriormente este hecho dio lugar a la conmemoración del 1 de mayo, originalmente por parte del movimiento obrero, y actualmente está considerado el Día internacional de los trabajadores en la gran mayoría de los países del mundo. Dos notables excepciones, Estados Unidos y Canadá, celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre.

Chicago era una de las ciudades industriales más importantes de EEUU y un foco de tensión entre trabajadores y patrones. Los obreros estaban aunados bajo sindicatos fuertes y unidos que no consentían el esquirolaje. Fue en esa ciudad de Illinois donde el 1 de mayo se declaró huelga general en defensa de la jornada de ocho horas, proclama que poco a poco se extendió por todo el país.

En 1886 se produjeron en torno a 1.400 huelgas que llevaron a medio millón de trabajadores al parón laboral. El historiador John Commons asegura que ese año fue la prueba de que la clase “no cualificada” se había alzado en rebelión de una manera definitiva.

El día antes a La Revuelta de Haymarket la tensión se elevó hacia un nuevo tope cuando todas las fábricas secundaron la huelga general lanzada el primero de mayo y una fábrica —su nombre se ha perdido con el tiempo: va desde McCornick a Mr. Cornick— contrató a contrahuelguistas para poder sacar la producción adelante. 10.000 obreros rodearon la manufactura para presionar a los esquiroles y la policía acabó interviniendo, matando a 6 trabajadores.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil