Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

Río de Janeiro permanece en estado de alerta por lluvias

No disponible

No disponible

10 de Abril 2019


Río de Janeiro, 10 Abr (Notimex).- La ciudad brasileña de Río de Janeiro continuaba hoy en estado de alerta, luego de más de 40 horas del inicio de una tormenta que dejó diez muertos y provocó graves daños, ante pronósticos del sistema Alerta Río de que se registren durante la noche lluvias intensas.

“Hay previsión de lluvia moderada, pudiendo ser fuerte y de forma rápida en puntos aislados, disminuyendo la intensidad a partir de la madrugada del jueves”, informó en un comunicado el sistema Alerta Río, según reportes de la Agencia de noticias Brasil.

De acuerdo con el comunicado, la tendencia es que el viernes 12 y el sábado 13 de abril haya lluvias aisladas, de débiles a moderadas, a partir del final de la tarde, debido a la presencia de áreas de inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera.

Este miércoles, permanecían cerradas varias vialidades en la zona sur de Río, como medida de precaución debido al riesgo de deslizamiento de piedras y lodo, añadió el informe de la Agencia Brasil.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social y Derechos Humanos del estado de Río, Fabiana Bentes, recomendó a la alcaldía de la ciudad que decrete el estado de calamidad por la tormenta, que comenzó la noche del lunes, para que el gobierno estatal pueda actuar con mayor fuerza.

“Ya estamos con equipos de asistencia social en varios lugares, pero efectivamente, el (gobierno del) estado sólo puede entrar con recursos en los lugares donde el municipio decrete el estado de calamidad. Aún estamos viviendo una situación de emergencia”, afirmó. 

Al menos 70 familias perdieron o fueron desalojadas de sus viviendas a causa de las lluvias, y la noche del martes, un nuevo deslizamiento de tierra se registró en el barrio Jardín Carioca, en la Isla del Gobernador, en el norte de Río, lo que provocó temor entre los moradores.

Según datos del municipio, actualmente hay 14 mil 204 viviendas en un área de riesgo geológico-geotécnico, y la alcaldía informó que se destinaron 86 millones de reales a obras de contención en los últimos años.

-Fin de nota-

NTX/I/SBR