Mugabe renuncia; miles lo celebran

 

Zimbabue cambia de régimen después de 37 años


El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, renunció ayer, ante las presiones de multitudes y al impasse político surgido luego de que el Ejército tomó el control del país la semana pasada, confirmó el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda.

“El presidente Robert Mugabe renunció mientras el Parlamento examinaba su destitución”, subrayó Mudenda, en medio del júbilo de los legisladores, según reporte del sitio New Zimbabwe.

Después de más de 37 años como gobernante de Zimbabue, Mugabe presentó su renuncia en una carta dirigida al Parlamento, que esta tarde comenzó el proceso para destituirlo, luego de que la víspera había vencido el plazo para que dimitiera.

“Yo, Robert Gabriel Mugabe, en términos de la sección 96 de la Constitución de Zimbabue, por la presente presento formalmente mi dimisión… con efecto inmediato”, dijo Mudenda, leyendo la misiva del ahora expresidente.

La renuncia de Mugabe termina con una semana de inestabilidad el país, desatada, luego de que el 15 de noviembre el Ejército tomó el poder, el control de las principales instituciones, confinó a Mugabe en su residencia y se le exigió su renuncia.

La acción militar, que según los líderes no se trataba de un golpe de Estado, ocurrió después de semanas de agitación política, por la decisión de Mugabe de despedir a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, quien se perfila para convertirse en el próximo mandatario.

El ahora expresidente, de 93 años de edad, convocó ayer a una reunión urgente de su gabinete para examinar la situación; sin embargo, sólo llegaron cinco ministros, ya que la mayoría se fue al Parlamento para seguir el proceso de destitución.

La renuncia de Mugabe marca el final de una era en Zimbabue, pues gobernó el país con mano dura durante casi cuatro décadas y es el único líder que la nación africana ha tenido desde que se independizó de Reino Unido en 1980.

La noticia de la renuncia de Mugabe como presidente provocó júbilo entre la población, que tomó las calles de Harare, para celebrar con cantos, bailes y el sonar de las bocinas de automóviles la caída del líder, considerado un “tirano”.

En la capital miles de personas salieron a las calles a celebrar la renuncia de Mugabe y lo que están llamando como el “Día de la Independencia”, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.

“Harare se está volviendo caótica. Algunas personas todavía no pueden creer que esto haya sucedido. La gente dice que está muy emocionada y espera un futuro mejor”, destacó el reporte informativo.

La caída de Mugabe se dio luego de su aparente intento de expandir su mandato al pretender colocar a la primera dama, Grace Mugabe, en la vicepresidencia, después de que despidió del cargo a Emmerson Mnangagwa –enemigo político de la primera dama– el 6 de noviembre.