WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Rohaní da dos meses de plazo a Europa para salvar acuerdo nuclear iraní

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


Teherán, 5 Sep (Notimex).- El presidente de Irán, Hassan Rohaní, extendió por 60 días el plazo dado a las potencias europeas para tratar de salvar el acuerdo nuclear de 2015.

Rohaní prolongó el plazo de último momento para buscar soluciones, luego de que este viernes se contemplaba la implementación del tercer paso de la República Islámica dirigido a reducir sus obligaciones estipuladas en el Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC).

La declaración se da luego de que el Ejecutivo persa efectuó esas declaraciones tras reunirse la noche del miércoles con los jefes de las tres ramas de poder del país, destacó la agencia IRNA.

“Las medidas de Irán estarán enmarcadas en los reglamentos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica”, aseguró el mandatario, señalando que Teherán dará otro plazo de 60 días a los europeos para que cumplan sus compromisos estipulados en el pacto nuclear iraní firmado en 2015.

Rohaní reiteró que tan pronto como los europeos cumplan con sus obligaciones, Irán también reanudará el cumplimiento de sus compromisos.

En tanto, advirtió que Teherán se preparaba para nuevos incumplimientos del pacto si fracasaban los esfuerzos diplomáticos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la víspera nuevas sanciones contra 16 entidades, 10 individuos y 11 embarcaciones con vínculos con Irán, incluyendo una vasta red de transporte marítimo dirigida por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria.

Las empresas sancionadas están registradas en Irán, Líbano, Siria, Emiratos Árabes Unidos, India, Singapur, mientras las personas involucradas son nacionales de Irán, India y Líbano.

En tanto, cuatro de las embarcaciones petroleras incluidas en la lista de sanciones navegan bajo bandera iraní, otra está bajo la bandera de Panamá y otro pertenece a la Federación de San Cristóbal y Nieves, informó el Departamento del tesoro en un comunicado difundido en su página web.

Asimismo, El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a desarticular los mecanismos financieros de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, incluyendo datos sobre el movimiento de petroleros y ventas de crudo.

La recompensa fue anunciada por el programa Rewards for Justice (Recompensas por la Justicia, en español) del Departamento de Estado.

 

-Fin de nota-

 

NTX/I/GBM/MRG