Capital México

Mundo

Rusia bloqueó totalmente el acceso a Facebook dentro del país

La tensión entre Facebook y Rusia, que ha escalado significativamente en medio del conflicto bélico en Ucrania, acaba de alcanzar su punto máximo. Rusia ha bloqueado totalmente el acceso a Facebook dentro del país, según recoge la agencia AFP. Por lo tanto, la población rusa ya no puede ingresar a la red social de Meta. ¿Por cuánto tiempo? Solo en el Kremlin lo saben, pero es poco probable que todo regresa a la normalidad pronto.

De acuerdo al organismo regulador de las telecomunicaciones e internet de Rusia, Facebook está involucrado en 26 casos de supuesta discriminación contra medios rusos. El primero de ellos data de octubre de 2020. No obstante, el más reciente ocurrió apenas durante la presente semana, cuando Meta vetó a Russia Today (RT) y Sputnik tanto de Facebook como de Instagram en Europa. ¿El motivo? La oleada de desinformación que ambos medios emprendieron en medio de la guerra.

Cabe mencionar que la tensión entre ambas partes, en lo relacionado específicamente a la guerra en Ucrania, inició desde la semana anterior. El 25 de febrero, Rusia ya había bloqueado el acceso a Facebook, aunque solo de forma parcial. Dicho bloqueo fue provocado después de que Meta impusiera algunas restricciones a medios respaldados por el Kremlin. Entre ellos RIA Novosti, Lenta.ru y gazeta.ru. Tras esto, el organismo regulador dijo que la red social violó los derechos y libertades de los ciudadanos de Rusia.

Ahora bien, si retrocedemos varios años atrás, encontraremos que la relación entre Rusia y Facebook nunca ha sido buena. En 2017, el país amenazó con bloquear la plataforma por no alinearse a una ley de datos personales. Básicamente, las autoridades rusas nunca han visto con buenos ojos que la información de sus usuarios se almacene en servidores localizados en otros países. Entonces, pretendían que los liderados por Mark Zuckerberg guardasen los datos al interior del país.

Facebook no será la única perjudicada

Con tantos movimientos ocurriendo en los últimos días, es difícil predecir cuál será la siguiente jugada de Rusia en la batalla que libran en internet. Eso sí, los embates llegan desde distintos frentes, ya que Facebook no es la única compañía que reaccionó a la invasión a Ucrania. Twitter, por ejemplo, bloque las cuentas de RT y Sputnik en Europa, mientras que en otras regiones del mundo muestra un mensaje señalando que son medios respaldados por las autoridades rusas.

Google, por su parte, igualmente bloqueó los canales de RT y Sputnik en YouTubeen territorio europeo; mientras que Reddit hizo lo propio eliminando cualquier publicación, en cualquier comunidad, que contenga enlaces a los mencionados medios. No obstante, anticiparon que están analizando más medidas para implementar en el futuro próximo. Apple también dio un golpe sobre la mesa retirando de la App Store las aplicaciones de noticias de RT y Sputnik.

¿Cómo responderá Rusia a los demás bloqueos? Está por verse. Puedes estar seguro que nos esperan más días de controversia en internet. Su importancia, sin embargo, es mínima si lo comparamos con un conflicto bélico donde se están perdiendo vidas todos los días.

Salir de la versión móvil