Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rusia concede a Cuba crédito por 43 mdd para compra de equipo militar

Foto Capital Media
Autor
|
06 de Febrero 2019
|

Moscú, 6 Feb (Notimex).- Rusia concedió un crédito a Cuba por 38 millones de euros (más de 43 millones de dólares) para la compra de equipo militar ruso, como parte del acuerdo de cooperación técnico-militar de ambos países en vigor desde 2006, informó hoy el representante del viceministro ruso de Defensa, Yuri Borisov.

“El acuerdo está completo, los documentos fueron firmados. Acordamos con la parte cubana todos los parámetros: la tasa de interés, los plazos de pago y la moneda de pago”, dijo el director del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar, Dmitri Shugáev.

En entrevista al diario ruso Kommersant, Shugáev explicó que el crédito se destinará “al desarrollo de la cooperación tecnológica y la prestación de asistencia técnica a la parte cubana”.

Esta cooperación dará al régimen cubano “la oportunidad de desarrollar su complejo militar-industrial a largo plazo”, afirmó.

Borisov, que copreside la comisión intergubernamental entre Rusia y Cuba y que visitó la isla caribeña el año pasado, destacó que ambos países se beneficiarán del acuerdo, que pretende “asegurar el desarrollo sostenible del sector de defensa de Cuba en los próximos años”.

Rusia ha suministrado en el pasado a Cuba “una cantidad considerable” de armas y equipamiento militar y ha proporcionado a la isla asistencia técnico-militar.

Cuba ya tiene aviones, vehículos blindados, sistemas de artillería, sistemas de defensa aérea y equipos marinos de fabricación rusa.

En la misma entrevista, Shugáev declaró que Rusia tiene la intención de mantener la cooperación técnica-militar con Venezuela. “Seguimos con atención la situación política en Venezuela, que nos preocupa mucho, pero no tenemos la intención de cesar la cooperación”, aseveró.

Recordó que Rusia sostiene desde 2005 la cooperación técnica militar con Venezuela, el mayor importador de armas rusas en América Latina.

El director del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar también declaró que sistemas rusos de defensa antiaérea S-400 serán entregados a Turquía antes del próximo otoño de 2019, en virtud de los contratos suscritos, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Aparte de Turquía, China e India, así como otros 10 países quieren obtener sistemas S-400, sobre todo, naciones de Medio Oriente Medio, indicó.

NTX/I/GMP/FJ/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

La policía europea desarticula una red de crimen organizado [Leer más]

Austria: juran ministros interinos tras escándalo de video [Leer más]

Un terremoto de 5.1 sacude Tokio antes de la llegada de Trum [Leer más]

Insurgentes sirios arrebatan aldea a fuerzas del gobierno [Leer más]

Recomendados