WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 14 de Octubre 2019
| | |

Rusia envía bombarderos nucleares a Venezuela

Tu-160

Tu-160

10 de Diciembre 2018

El despliegue dse dio tras a la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Moscú la semana pasada en un intento por apuntalar la asistencia política y económica

Dos bombarderos estratégicos rusos con capacidad nuclear llegaron a Venezuela el lunes. El despliegue se hizo en medio de un incremento de tensión entre Rusia y Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que un par de bombarderos Tu-160 aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetia en las afueras de Caracas después de un vuelo de 10 mil kilómetros; sin embargo no especificó si los bombarderos llevaban armas, ni cuánto tiempo permanecerán en Venezuela.

El ministerio dijo que los bombarderos fueron seguidos por aviones de combate noruegos F-18 durante parte de su vuelo. Agregó que un avión de carga An-124 Ruslan de carga pesada y un avión de pasajeros Il-62 acompañaron a los bombarderos a Maiquetia.

El Tu-160 es capaz de transportar misiles de crucero convencionales o de punta nuclear con un alcance de 5.500 kilómetros (3.410 millas). Dichos bombarderos tomaron parte en la campaña de Rusia en Siria, donde lanzaron por primera vez en combate misiles de crucero Kh-101 con armas convencionales.

El enorme avión de combate es capaz de volar a una velocidad que excede dos veces la velocidad del sonido. Rusia ha mejorado su flota Tu-160 con nuevas armas y dispositivos electrónicos y planea producir una versión modernizada del bombardero.

El despliegue de los bombarderos se dio tras a la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Moscú la semana pasada en un intento por apuntalar la asistencia política y económica, incluso cuando su país ha estado luchando para pagar los miles de millones de dólares adeudados a Rusia.

Rusia es un importante aliado político de Venezuela, que se ha ido aislando cada vez más en el mundo bajo las crecientes sanciones lideradas por los Estados Unidos y la Unión Europea, que acusan a Maduro de socavar las instituciones democráticas para mantenerse en el poder, mientras supervisa una crisis económica y política peor que la Gran Depresión.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo la semana pasada que Rusia continuará enviando sus aviones y buques militares al país latinoamericano como parte de la cooperación militar bilateral.

Con información de AP 

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre