WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 05 de Diciembre 2019
| | |

Rusia, Irán y Turquía, unidos contra terrorismo

Terrorismo. Foto: Especial

Terrorismo. Foto: Especial

24 de Enero 2017

Los países establecieron un mecanismo para combatir a yihadistas

Rusia, Irán y Turquía llaman a todos los grupos opositores sirios a mantenerse alejados del Estado Islámico (EI) y el antiguo Frente al Nusra, según el borrador de la declaración final de las conversaciones de paz sobre Siria en Astana, Kazajistán.

“Irán, Rusia y Turquía vuelven a declarar su determinación de combatir conjuntamente contra el EI y ex Frente al Nusra y separarlos de los grupos de la oposición armada”, de acuerdo con el borrador de la declaración final al que tuvo acceso la cadena árabe Al Yazira.

El documento incluye el apoyo de la participación de la oposición siria en las conversaciones en Ginebra bajo tutela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Irán, Rusia y Turquía apoyan las aspiraciones de la oposición armada de participar en la próxima ronda de diálogos que tendrá lugar entre el Gobierno y la oposición siria en Ginebra el 8 de febrero de 2017, bajo tutela de la ONU”, añade el texto.

Asimismo, en la declaración final de las conversaciones de Astana sobre Siria, las delegaciones de Irán, Rusia y Turquía deciden establecer un mecanismo trilateral para observar y garantizar el pleno cumplimiento del cese al fuego y prevenir cualquier provocación.

Durante las conversaciones de ayer en Astana, la oposición siria apoyó los planes de Rusia, Turquía e Irán de crear un mecanismo tripartito para velar por el cumplimiento de la tregua en Siria, en vigor desde el pasado 30 de diciembre.

“Instamos a los países garantes del armisticio a controlar a aquellos que lo están infringiendo sobre el terreno”, dijo Isam Rais, representante del grupo opositor Frente Sur, que forma parte del Ejército Libre Sirio.

Asimismo, la oposición siria ha reclamado la salida de las fuerzas extranjeras del país.

El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, también apoyó la creación de un mecanismo para realizar la consolidación de las medidas de alto al fuego y ver qué más se puede hacer para construir la confianza entre las partes.

“Las posibilidades de éxito serán mayores si las partes son capaces de acordar un mecanismo para supervisar e imponer un alto al fuego, algo que no hemos tenido en el pasado y que es la razón por la que hemos fracasado”, recordó.

Mientras tanto, aviones rusos bombardearon este lunes posiciones del Estado Islámico en la ciudad siria de Deir Ezzor, en tanto en una operación conjunta con la aviación turca destruyeron 22 objetivos del grupo yihadista en Al Bab, en la provincia de Alepo.

Al menos seis bombarderos de largo alcance Tu-22, que salieron de un aeródromo en Rusia, lanzaron un ataque aéreo contra los puestos de mando, depósitos de armas y municiones de los yihadistas en el este de Deir Ezzor.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News