Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rusia lista para mejorar lazos con EUA tras informe de Mueller

Foto Capital Media
Autor
|
25 de Marzo 2019
|

Moscú, 25 Mar (Notimex).- Rusia está lista para mejorar los lazos con Estados Unidos, pero depende de Washington el primer paso, informó hoy el Kremlin tras la conclusión de la investigación del fiscal especial Robert Mueller, que descartó una injerencia de Moscú en los comicios presidenciales estadunidenses.

Tras una investigación de 22 meses sobre la trama rusa, el informe de Mueller no encontró pruebas de que la campaña del ahora presidente Donald Trump conspirase con funcionarios rusos para influir en los resultados de las elecciones de 2016, con el fin de favorecer la victoria del republicano.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que Rusia nunca ha interferido y no tiene planes de interferir en los asuntos internos y elecciones de Estados Unidos o de otros países.

“Es difícil encontrar un gato negro en una habitación oscura, especialmente si no hay un gato”, dijo Peskov a la prensa, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Al comentar sobre la posibilidad de una mejora en los lazos con Estados Unidos luego de la conclusión del informe de Mueller, Peskov recordó que el presidente Vladimir Putin ha declarado en repetidas ocasiones que está dispuesto a reforzar las relaciones.

“En este caso, el balón está absolutamente en su cancha. Se le dio a Trump en Helsinki”, declaró Peskov, refiriéndose a una cumbre entre Putin y Trump en la capital finlandesa en julio de 2018.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó de “vergüenza para la justicia de Estados Unidos” los expedientes contra 25 rusos por injerencia en las elecciones.

“Los casos abiertos contra 25 ciudadanos rusos, elaborados el año pasado para justificar de algún modo el trabajo inútil del enorme equipo de investigación, parecen simplemente ridículas; su motivación política es tan obvia que solo pueden ser calificados de una vergüenza para la justicia estadunidense”, indicó.

Un total de 34 personas, incluidos seis asesores de Trump y 25 rusos, fueron acusados en la investigación y señalados por interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, bien hackeando cuentas del Partido Demócrata u orquestando una campaña en redes sociales para generar desinformación en internet.

El senador Konstantín Kosachov, jefe del comité internacional del Consejo de la Federación (Cámara alta del Parlamento ruso), consideró que las conclusiones de Mueller ofrecen al presidente Trump la oportunidad de reiniciar las relaciones con Rusia.

“Es una oportunidad para el borrón y cuenta nueva en muchos aspectos de nuestras relaciones, aunque por el momento no está claro si Trump se atreverá. Aquí estamos dispuestos”, señaló Kosachov en su página de Facebook.

Sugirió “empezar con los temas más espinosos, los tratados INF y START”, refiriéndose a dos acuerdos clave sobre misiles de alcance medio y más corto y también a la reducción de armas estratégicas ofensivas, respectivamente.

Robert Mueller concluyó que ni la campaña de Trump ni ninguna de las personas relacionadas con ella “conspiraron o coordinaron con Rusia en sus esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de 2016”, según una carta que el fiscal general Bill Barr envió la víspera al Congreso.

NTX/I/GMP/JEH

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Carteles del Festival Internacional de Títeres se exhibirán [Leer más]

México se alza con tres oros en Panamericano de Pesas en Gua [Leer más]

Revisa S&P a estable perspectiva de Grupo Aeroportuario del [Leer más]

Campeón San Luis sale airoso en su visita a Mérida en Ascens [Leer más]

Recomendados