Rusia va a elecciones regionales con un escenario descompuesto

Notimex Publicado el
Comparte esta nota

Moscú, 6 Sep (Notimex).- Rusia se prepara para los comicios regionales del próximo domingo 8, que en el caso de la capital han sido precedidas por copiosas manifestaciones, mientras se investiga el ataque a la presidente de la Comisión Central Electoral, Ella Pamfilova.

El ataque contra la funcionaria electoral ocurrió la madrugada de este viernes a las afueras de Moscú, cuando un desconocido rompió una de las ventanas del patio de la casa de Pamfilova y luego disparó en varias ocasiones contra ella, señaló un despacho de Itar Tass.

Fuentes de la investigación policial estiman que se trató de un robo, aunque ningún objeto fue sustraído sin que se descarte por completo la liga con las actividades comiciales. También se estima que el asaltante ignoraba quién era la habitante de la casa.

Se trata de un nuevo incidente que se suma en la capital rusa a las manifestaciones violentan que han precedido los comicios del próximo domingo, en que se elegirá a los miembros de la Duma (parlamento) local.

El descontento comenzó luego de que varios políticos opositores fueron impedidos de participar en los comicios, con el argumento uniforme de que las firmas que se requieren para la inscripción eran falsas, señaló Euronews.

Este viernes Amnistía Internacional (AI) señaló que los derechos humanos en Rusia han sido violados a través de infracciones a las libertades de reunión y de expresión, en el marco de un creciente descontento popular en Moscú y el resto de Rusia.

Natalia Zviagina, directora para Rusia de AI precisó en un comunicado que hubo discriminación al descalificar a candidatos, y cuando miles de ciudadanos salieron a las calles en señal de protesta, la policía hizo uso excesivo de la fuerza.

De acuerdo a su información, las manifestaciones previas a las elecciones dejaron más de dos mil 600 personas detenidas, con decenas de ellas golpeadas por las fuerzas del orden.

Konstantin Kotov es el más reciente activista condenado por su participación en las marchas, en su caso a cuatro años de cárcel por la violación a las leyes de manifestación, con lo cual llegó a cinco el número de activistas condenados cárcel.

Por su parte The Moscow Times destaca que Rusia Unida, el principal partido político ruso, no registró a ningún candidato a la Duma moscovita, pero quienes se presentan a las elecciones lo hacen como independientes.

Se trata de una estrategia para camuflagear a sus candidatos, señala el político opositor Alexei Navalny, mientras que en regiones rusas como Khabarovsk o Irkutsk, simplementa ha cambiado de nombre.

-fin de nota-

NTX/I/JEH/FJ/

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil