Jueves 18 de Julio 2019
| | |

Santrich será detenido si no acude a su cita ante Corte colombiana

No disponible

No disponible

08 de Julio 2019


Bogotá, 8 Jul (Notimex).- Por desacato y de confirmarse que el ex guerrillero Seuxis Pausias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, inclumplió los acuerdos de paz, la Corte Suprema de Justicia podría girar una orden de detención a fin de que comparezca ante las autoridades judiciales.

El ex líder de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) debe presentarse mañana, 9 de julio, ante las autoridades de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, debido a que se le investiga por narcotráfico, acusación por la que fue detenido el 9 de abril de 2018 y solicitado en extradición por el gobierno estadunidense.

Hasta el momento se desconoce el paradero del también diputado, quien hace una semana abandonó el espacio territorial de reincorporación de Tierra Grata, en La Paz, de acuerdo a un despacho informativo de diario El Nuevo Siglo.

Si el congresista del partido Farc no acude a la Corte se pone en riesgo de ser considerado prófugo de la justicia y con ello los magistrados podrían ordenar su detención.

Otra cita que tiene pendiente Santrich está prevista para el 29 de julio con la Jurisdicción Especial para la Paz como parte del proceso de justicia transicional que adelanta el alto Tribunal, por lo que si no acude se abriría un proceso por desacato, de acuerdo al mismo sitio web.

Además, de confirmarse que Santrich, quien el 11 de junio tomó protesta como congresista, no ha cumplido con lo pactado en el acuerdo, se le expulsaría del proceso como a los exguerrilleros que dejaron de asistir a ese foro.

Otros en situación de desaparecidos son: Luciano Marín, alias “Iván Márquez; Hernán Darío Velásques Saldarriaga, “El Paisa”; Henry Castellano Garzón, “Romaña”; Miguel Botanche Santilana, “Gentil Duarte”; José Manuel Sierra, Aldinever”; Géner García Molina, “Francisco Javier Builes” y Néstor Vera, “Iván Mordisco”.

El domingo 30 de julio, la Unidad Nacional de Protección (UNP) dio a conocer que el ex jefe guerrillero abandonó su esquema de protección, el cual estaba integrado mayoritariamente por personas de confianza del partido Farc, como se pactó en la Habana, Cuba.

Sobre el caso, el jefe de la UNP, Pablo Elías González, a cargo de la seguridad de Santrich, indicó que al parecer Juan Bautista Hernández, alias “Daniel” originario de Chile, fue quien le ayudó a salir del área de protección; sin embargo, dijo que es información aún por verificar, de acuerdo a una publicación del diario El Tiempo.

Refirió que la coordinadora del esquema Diana Londoño le informó que Santrich permaneció todo el día en su espacio confinado, por la noche se dirigió a su dormitorio en compañía de Bautista Hernández, su gente de confianza. “El esquema terminó servicio a las 21:19 y se replegó a sus dormitorios”. Al día siguiente al buscarlo en su habitación ya “no había nada ni nadie”.

El jefe de la UNP detalló que el escolta Rafael Melón Castañeda no cubrió la guardia porque había renunciado y se fue a Bogotá al aceptarse su baja, por lo que desde las 23:45 del sábado hasta las 03:00 horas del domingo no hubo vigilancia, anotó el portal electrónico del diario El Tiempo.

Descartó que el ex líder guerrillero haya sido sacado sin su consentimiento porque estaba acompañado por una persona de su confianza y “lo único confirmado es que fue él, el ciudadano chileno Juan Bautista Hernández, alias Daniel, la persona que lo ayudó a salir del espacio territorial y desapareció con él”.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MMM/FJ/