Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Santrich será procesado por ausentarse ante Justicia Especial de Paz

No disponible

No disponible

30 de Julio 2019


Bogotá, 30 Jul (Notimex).- Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, será procesado por incumplir con una citación en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), informó la Sala de Reconocimiento de Verdad y responsabilidad de dicha jurisdicción.

La diligencia, con cita para el 29 de julio, para el caso 001 denominado “Retención ilegal de personas por parte de las FARC-EP” a la que faltó Santrich es personal e indelegable, y ya había sido aplazada debido a que el exguerrillero estaba privado de la libertad en la cárcel La Picota.

Dentro del incidente de verificación de cumplimiento, la Sala de Reconocimiento de la JEP ordenará la práctica de pruebas y citará a una audiencia en la que tomará una decisión sobre el grado de incumplimiento por parte de Santrich.

Inicialmente al caso 001, de retención ilegal, fueron citados 31 de los máximos exjefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y hasta el momento se han realizado 26 de esas versiones, informó la JEP. 

Por haberse ausentado a sus compromisos de presentarse a la JEP por ese caso ya se les ha abierto incidentes de incumplimiento a Iván Márquez, José Manuel Sierra “Aldinever”, Henry Castellanos “Romaña” y Hernán Darío Velázquez “El Paisa”.

Las consecuencias de este incidente de verificación de incumplimiento son que el exlíder guerrillero pueda perder los beneficios de la JEP, como la suspensión de las órdenes de captura por el acuerdo firmado en noviembre de 2016, informó la prensa colombiana.

Santrich ha sido citado por la Justicia colombiana en razón de una investigación abierta en su contra, por haber supuestamente enviado a Estados Unidos 10 toneladas de droga, valuadas en 15 millones de dólares. 

La Corte Suprema de Justicia de Colombia explicó que de acuerdo con las pruebas entregadas por Estados Unidos y la Fiscalía, los delitos imputados al exdirigente guerrillero fueron realizados entre finales de 2017 y principios de 2018, después de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las rebeldes FARC.

El exdirigente guerrillero es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, caso por el que fue detenido el 9 de abril de 2018, con una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Al tratarse de uno de los exjefes rebeldes designados al Congreso, Seuxis Paucias Hernández tiene fuero legislativo.

-Fin de nota-

NTX/I/LGS/