Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Saudíes niegan participación del príncipe en asesinato

AP Photo, Jamal Khashoggi, Foto tomada el 15 de diciembre del 2014 del periodista saudí Jamal Khashoggi en Manama, Bahréin. (AP Foto/Hasan Jamali, archivo) Foto Capital Media
Autor
|
11 de Febrero 2019
|

WASHINGTON (AP) — Arabia Saudí negó que el príncipe heredero del reino haya participado en el asesinato del columnista Jamal Khashoggi del Washington Post, al tiempo que congresistas de Estados Unidos pidieron sancionar al gobierno saudí.

El ministro de Estado para Asuntos Extranjeros Adel Al-Jubeir dijo el viernes a reporteros en Washington que es necesario aguardar los resultados del juicio a los sospechosos del asesinato de Khashoggi en octubre, así como la conclusión de una pesquisa pendiente antes de que sacar conclusiones sobre el caso.

Al-Jubeir se reunió con congresistas mientras algunos legisladores intentan bloquear la venta de armas a Arabia Saudí porque creen que el príncipe heredero Mohammed bin Salman estuvo involucrado en el asesinato de Khashoggi, quien escribió columnas criticando al gobierno saudí mientras vivía autoexiliado en Virginia.

Estas reuniones ocurrieron un día después de que The New York Times reportara que agencias estadounidenses de espionaje interceptaron una conversación del 2017 en la que el príncipe heredero le dijo a uno de sus altos asistentes que él usaría “una bala” contra Khashoggi si el columnista no volvía a Arabia Saudí.

Al-Jubeir desestimó el informe junto con la posibilidad de que el príncipe heredero, quien prácticamente gobierna el reino, haya tenido algo que ver con el asesinato del periodista, quien murió dentro del consulado saudí en Estambul.

“Sabemos que el príncipe heredero no ordenó esto. Sabemos que esta fue una operación deshonesta”, dijo. “Dimos la cara y lo reconocimos. Fue perpetrada por funcionarios del gobierno saudí que actuaron fuera de su autoridad”.

El asesinato, dijo varias veces, fue “un crimen terrible” y se hará que los responsables respondan por sus actos.

Khashoggi entró al consulado para tramitar un documento que necesitaba para casarse mientras su prometida lo esperaba afuera. Nunca más se le volvió a ver vivo.

Tras negar durante varias semanas que Khashoggi fue asesinado en su consulado, Arabia Saudí finalmente presentó cargos contra 11 personas, inclusive varios funcionarios cercanos al príncipe, y ha pedido la pena de muerte para cinco de ellos.

Funcionarios estadounidenses de espionaje han concluido que el príncipe heredero cuando menos sabía del plan, pero el presidente Donald Trump ha evitado condenar al país, el cual es central para su política en el Medio Oriente.

___

El periodista de The Associated Press Ben Fox contribuyó a este reporte.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Prevén temperaturas de 29 a 31 grados Celsius en la Ciudad d [Leer más]

Confirma Demián Bhichir la muerte de su esposa Stefanie Sher [Leer más]

Onda de calor afectará a 22 estados de la República Mexicana [Leer más]

Sube a 359 cifra de muertos por los atentados en Sri Lanka [Leer más]

Recomendados