Se confrontan diputados federales por acuerdo del INE; Morena y PT amagan con destituir a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

Los morenistas y petistas amenazaron con interponer juicio político contra los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama y destituirlos por actuar de manera facciosa.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la sobrerepresentación legislativa de un partido político confrontó a diputados de oposición con Morena y sus aliados que se enfrascaron en una serie de acusaciones y descalificaciones.

Los morenistas y petistas amenazaron con interponer juicio político contra los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama y destituirlos por actuar de manera facciosa.

Al debatir en la sesión de este miércoles el acuerdo del INE, Morena y sus aliados acusaron al órgano electoral de violar la ley para beneficiar a una oposición “disminuida y derrotada”; PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, por su parte, acusaron a los legisladores morenistas de haber recurrido a una serie de triquiñuelas y de cometer un burdo fraude a la ley para lograr una mayoría artificial que no le dieron los electores.

Morena dijo es hora no solo de hacer un juicio político a Lorenzo Córdova, sino también de destituirlo.
Rubén Cayetano García acusó al INE de actuar en desapego a la ley y de ir más allá de sus atribuciones para intervenir en el trabajo legislativo para favorecer a la oposición.

Gerardo Fernández Noroña, del PT, dijo a la oposición “les pese lo que les pese somos mayoría y urgió a la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados a dar trámite a la demanda de juicio político presentada en enero contra Córdova y Murayama por su actuación “golpista”. Pidió correr a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama.

La oposición destacó que los partidos deben tener la representación que otorgan los ciudadanos en las urnas y que no se agandallen mayorías ficticias o artificiales como lo hizo Morena que recurrió a trampas y triquiñuelas. Les recordaron que ellos solo obtuvieron el 45 por ciento de la votación.

“No me cuadra la incongruencia de la instrucción presidencial para debilitar la democracia y debilitar al Instituto Nacional Electoral. Hay que buscar mayoría pero a la buena, no por la puerta de atrás. Los mexicanos le otorgaron a su alianza el 45 por ciento de la votación, no el 61 por ciento de la representación. Hay algo peor que mandar a las instituciones al diablo y hacerlas a modo y cómplices de un capricho”, dijo el panista Juan Carlos Romero Hicks.

Claudia Pastor Badilla, del Partido Revolucionario Institucional, también refutó a los morenistas su mayoría artificial. “Ustedes están sobrerepresentados en el 61 por ciento; no son la mayoría de la población mexicana, solo votaron 30 millones y de esos 30 millones ni siquiera son los que corresponden al número de curules que tienen. Son 30 curules las que deberían de estar en la oposición si no hubieran hecho este fraude a la ley.

“Qué bueno que el Instituto Nacional Electoral salga en defensa de México, salga en defensa de la democracia y no de ningún partido”, dijo la diputada Pastor Badilla.

Ruth Salinas, de Movimiento Ciudadano, dijo que la coalición Morena, PT-PES obtuvo 39 diputados más de los que permite la Constitución. “Juntos Haremos Historia, alcanzó de un 15.7% de sobrerrepresentación, el doble del 8 % permitido. Y con ello, se oponen al acuerdo que emite el INE, diciendo que faltó tiempo para legislar. No señores, no señoras, desde 1996 la ley es muy clara. Nuestra Constitución está bien”.

La perredista Frida Esparza denunció que Morena burló la ley y la autoridad de esa institución en las pasadas elecciones federales de 2018 para tener más diputados plurinominales de los que debería en esta Cámara, con lo cual se agenció una sobrerrepresentación que no ganó en las urnas.

“Morena alardean tener una mayoría que el pueblo no les dio en las urnas. Traficaron descaradamente con sus partidos satélites”, dijo y advirtió que defenderán la autonomía del INE, “no permitiremos que se amedrente a las autoridades electorales”, concluyó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil