Se cumplen 100 años del nacimiento de Juan Pablo II

 

Las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 han hecho que se trate de actos institucionales en formato reducido y bajo las consabidas medidas de higiene y distancia social.


La clase política de Polonia y la iglesia en el mundo rinden homenaje al papa Juan Pablo II, el polaco Karol Wojtyla, en ocasión del centenario del nacimiento de quien en 1978 se convirtió en el primer papa de la historia moderna no nacido en Italia.

“El fue el Padre de nuestros deseos de libertad, independencia y democracia”, recordó el primer ministro del país, Mateusz Morawiecki, desde su cuenta en twitter, al evocar a Wojtyla, nacido el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, una población del sur de Polonia.

El diario vaticano “Osservatore Romano” dedica hoy un número especial de varias páginas a la vida de San Juan Pablo II. En la portada digital del diario, que se ha dejado de imprimir debido a la pandemia, se observa la foto del papa polaco y un pensamiento de Francisco pidiendo su intercesión”.

“Recordando el centenario del nacimiento de San Juan Pablo II, recurrimos a él para pedirle su intercesión: Intercede para que siempre permanecemos fieles al Evangelio. Intercede para que sepamos cómo abrir las puertas a Cristo (…) Intercede para que sepamos cómo responder a las necesidades de nuestros hermanos que sufren”, se lee.

También el papa emérito Benedicto XVI, retirado desde el pasado febrero de 2013, escribió una carta para con motivo del centenario del papa con quien compartió muchos años de trabajo en la Curia. Benedicto XVI, de 93 años, estuvo al lado Wojtila durante casi todo el pontificado al estar al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1981 “Cuando el cardenal Wojtyla fue elegido sucesor de San Pedro el 16 de octubre de 1978, la Iglesia estaba en una situación desesperada”

Finalmente, el Pontífice señaló que “hoy comienza la Semana Laudato si’, que terminará el domingo próximo, en el cual se recuerda el quinto aniversario de la publicación de la Encíclica”.

“En estos tiempos de pandemia, en los que somos más conscientes de la importancia de cuidar nuestro hogar común, espero que toda la reflexión y el compromiso común ayuden a crear y a fortalecer actitudes constructivas para el cuidado de la creación”, concluyó el Papa Francisco.