Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

Se pronuncian por no imponer soluciones a Venezuela

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

07 de Febrero 2019

Este jueves inició la reunión del Grupo Internacional en Montevideo, Uruguay

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela se pronunció por no imponer soluciones ni procesos para resolver el conflicto en aquel país; y a la vez buscan llegar a un entendimiento entre las naciones que integran el grupo para un proceso de transición política que desemboque en elecciones.

Este jueves inició la reunión del Grupo Internacional en Montevideo, Uruguay, en la que participan 13 cancilleres, entre ellos Marcelo Ebrard.

También asisten los cancilleres de España, Alemania, Países Bajos, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Reino Unido, Ecuador, Costa Rica, Bolivia y Uruguay.

El mensaje inaugural estuvo a cargo del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; y la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Mogherini expuso “debemos intentar el día de hoy llegar a un entendimiento común entre todos nosotros sobre los aspectos clave de la situación en el país y también sobre las condiciones mínimas y necesarias para un proceso de transición política que desemboque en elecciones, así como la mejor manera de utilizar este grupo para promover ese elecciones”.

Apuntó que las naciones que participan en este grupo internacional pueden tener puntos de vista distintos, pero que coinciden en la búsqueda de una solución política y democrática, sobre todo pacífica y que provenga del pueblo venezolano.

De acuerdo con el grupo internacional, en caso de que en Venezuela las dos partes acepten garantizar una solución pacífica, el mecanismo propuesto consta de cuatro fases: diálogo inmediato, proceso de negociación, construcción de compromisos, e implementación.

Tabaré Vázquez, presidente uruguayo, indicó que es necesario tener los puntos de encuentro para generar acciones para la serenidad, la comunicación necesarios para que Venezuela resuelva su conflicto político.

Dijo que “ello en el marco del pleno respeto del derecho internacional y los alienables derechos del pueblo venezolano”.

Recordó la postura neutral que tiene su gobierno “la postura de Uruguay no nace del vacío histórico, sino que es consecuente con la línea de larga duración con la política exterior, no intervención, igualdad soberana, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, protección y promoción de los derechos humanos”.

El Gobierno mexicano comparte la postura de Uruguay de no intervención.