WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 18 de Abril 2021
| | |

Se trabaja en la creación de un cuerpo especializado contra el feminicidio: SSPC

**FOTOS SEGOB***

**FOTOS SEGOB***

25 de Febrero 2021

Advirtió que las mujeres que encabezan la pacificación del país, dedicaran todo su esfuerzo para garantizar entornos seguros para las mujeres y niñas.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, anunció que se trabaja en la creación de un cuerpo especializado que apoye en la investigación de feminicidios.

“Trabajamos en el diseño para la implementación de este cuerpo de élite de mujeres que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento de feminicidios, ya en cuanto estén preparadas se darán a conocer a la opinión pública”.

Además, este cuerpo especializado en atender casos de feminicidio se instalará en el “Gabinete de Mujeres” por la Construcción de Paz; y se profesionalizarán a los primeros respondientes en violencia de género, así como en el uso de las tecnologías de la información.

“Se avanza en la coordinación interna, en la articulación de políticas y en estos días estamos con la instalación del Gabinete de Género y que empiece a tener productos precisamente que nos ayuden en la Secretaría de manera interna a que no solamente se instale sino que trabaje en la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Al participar en la reunión mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes (GIEV), organizado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la funcionaria federal informó sobre los avances de la agenda estratégica nacional de protección integral a mujeres y niñas que viven violencias.

Rodríguez Velázquez, reveló qué hay importantes avances en posicionar la atención a la violencia de género en las Mesas Estatales y Regionales de Paz; en todos los territorios, que todos los servidores públicos responsables de las mesas se unan a darle atención a la problemática de las violencias contra las mujeres.

También destacó que en el 92 por ciento de las Mesas Regionales de Construcción de Paz y Seguridad; y en el 87 por ciento de las mesas estatales, ya sesionan con perspectiva de género.

“Un día a la semana y con la presencia de Inmujeres o Gobernación se revisa la incidencia delictiva sobre violencias y feminicidios y se da seguimiento a las carpetas de investigación”.

Recordó que en las Mesas de Construcción de Paz, participan, habitualmente, el Gobernador o el secretario de Gobierno; así como representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) de Marina – Armada de México (SEMAR), de la Guardia Nacional (GN), así como de la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías de los estados; el delegado de la Secretaría de Bienestar, un secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Autoridades que se replican en las mesas regionales.

“En este marco de colaboración y concurrencia se han tomado diversos acuerdos de articulación para coordinarse, para efectuar operativos, atender problemas en territorio y dar seguimiento a la incidencia delictiva. Por ejemplo, en Guanajuato, Guerrero, Sinaloa y Tlaxcala se da seguimiento a carpetas de investigación en delitos de violencia familiar, feminicidios, delitos sexuales y trata de personas”.

La primera mujer en estar al frente de la Seguridad Nacional, dijo que en lo referente a fortalecer la profesionalización de las policías y primeros respondientes en violencia de género, esta semana el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública concluye el proceso de conciliación con las entidades para la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP) 2021.

“En estas reuniones de conciliación se exhortó a las autoridades estatales a participar en el Plan de Acción contra la violencia hacia las mujeres y niñas; y el ejercicio eficiente de estos recursos en: capacitación; compra de equipos para mejorar los centros de justicia que atienden a las mujeres; también a atender los servicios estatales y nacionales de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncia Ciudadana”.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que sobre el uso de la tecnología se trabaja en el mecanismo denominado “Alerta Violeta”, aplicación digital que permitirá favorecer la localización, con vida, de mujeres y niñas con reporte de desaparición o extravíos.

“Este esfuerzo se suma al quehacer de las diversas áreas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que me honro en dirigir, como son, cuántas áreas trabajan en la atención de esta problemática”.

La secretaria dijo que trabajan en dichas tareas:
* La Guardia Nacional.
* Las Policías Cibernéticas y Científicas.
* La Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito.
* La Coordinación Nacional Antisecuestro.
* El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
* El Centro Nacional de Información.
* Plataforma México.
* El Sistema Nacional de Atención de llamadas de Emergencia y Denuncias 911.
* Las Coordinaciones Estatales y Regionales de Construcción de Paz.

“Con este entramado institucional podemos avanzar de manera efectiva en la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad”.

Y advirtió que las mujeres que encabezan la pacificación del país, dedicaran todo su esfuerzo para garantizar entornos seguros para las mujeres y niñas.

“Como lo ha señalado el Presidente, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, cito: No puede haber paz sin justicia y no puede haber justicia sin una vida digna para las mujeres”.

“Decirles que de parte de la Secretaría y por parte de la Secretaría de Gobernación y haciendo un ejercicio anterior, un ejercicio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, siempre miles de mujeres ejerce su derecho a la libre expresión, las mujeres, niñas, jóvenes, adultas mayores, en toda su diversidad, organizarán foros, expresiones públicas por todo el país, fijando su posición y demandas por acceso a la justicia y el ejercicio de sus derechos”.

La responsable de la Seguridad Federal, hizo un llamado a los Gobernadores de los estados, a la Gobernadora, a la Jefa de Gobierno, para que en todos los casos prevengan acciones de atención y seguimiento de las movilizaciones y expresiones públicas que se realizarán en territorio nacional, con motivo del 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Y finalmente pidió a todas las autoridades e instancias de los tres ordenes de Gobierno que se considere el siguiente decálogo para la libertad y paz de la protesta social:

1. México es un país de hombres y mujeres libres de manifestar sus ideas, reunirse y expresarse del modo que decidan.

2. El Gobierno de México respeta el derecho de todas las personas, especialmente cuando disienten o son minorías.

3. El Gobierno de México no discrimina ni criminaliza la protesta social.

4. El Gobierno de México garantiza la libertad de expresarnos, sin afectar los derechos de terceros ni promover la guerra, el odio o la violencia.

5. Se debe privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos siempre, especialmente, cuando hay tensiones entre la libertad de expresión y los derechos de terceros, incluso cuando sea legal usar la fuerza pública o las personas manifestantes no estén dispuestas a dialogar, siempre se debe privilegiar el diálogo, insistimos.

6. El derecho de manifestación, expresión y reunión, en cuanto a derecho, no es condicionable, garantizando los derechos de terceros.

7. Jamás se usará la fuerza pública para reprimir, agredir, o afectar de cualquier manera a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica.

8. El Gobierno de México salvaguardará la integridad física, los bienes y la seguridad personal de las personas manifestantes y terceros.

9. Se garantiza y respeta la labor de periodistas y comunicadores durante las manifestaciones, reuniones o cualquier forma de protesta social.

10. Los protocolos, planes operativos y capacitaciones de los cuerpos de seguridad de México para atender la protesta social de las mujeres, niñas, adolescentes, adultas mayores, deben priorizar las acciones de prevención y el diálogo, para evitar las confrontaciones entre manifestantes y terceros.

Más notas sobre