Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Secretario de Defensa de EUA recortaría gasto militar para pagar muro

Foto Capital Media
Autor
|
17 de Febrero 2019
|

Washington, 17 Feb (Notimex).- El secretario interino de Defensa estadunidense, Patrick Shanahan, dijo que a partir de hoy revisará a qué proyectos militares se pueden recortar fondos para destinarlos a la construcción del muro, tras la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump.

Shanahan dijo a reporteros en un vuelo de Munich a Washington el sábado que no ha tomado una decisión, pero que no tocará el dinero correspondiente al gasto por vivienda militar.

“Quiero aclarar que cumplimos la ley y usamos las reglas, no estamos incumpliendo las reglas”, informaron hoy medios estadunidenses.

Trump declaró el viernes pasado una “emergencia nacional” para justificar la construcción de un muro en la frontera sur, arguyendo una crisis por una “invasión de drogas y personas”, a pesar de datos oficiales que muestran los niveles más bajos de ingreso de inmigrantes de las últimas décadas.

La emergencia nacional da a la Casa Blanca poderes para manejar la situación, y aunque ha sido utilizada en ocasiones anteriores, es la primera vez que se usa para contravenir una decisión del Congreso.

El gobierno ha dicho que podría utilizar para el muro dos mil 500 millones de dólares en fondos para programas antinarcóticos y tres mil 600 millones para construcción militar, que incluye viviendas familiares y operaciones de contingencia en el exterior.

Ello requiere el aval de Shanahan, quien dijo a los reporteros que no serán tocados los fondos para la construcción de viviendas militares.

Desde el viernes, tras el anuncio de Trump, el senador demócrata Tim Kaine, miembro del Comité de Servicios Armados, reclamó a Shanahan que detallara cómo se verían afectadas las familias de los militares por la decisión de recortar unos tres mil 600 millones de dólares en proyectos militares para financiar el muro.

“El bienestar de nuestras fuerzas y sus familias es una responsabilidad suprema de todo comandante; no debería ser diferente para el comandante en jefe”, le dijo Kaine en una carta.

Shanahan fue designado por Trump como secretario de Defensa interino, luego de la renuncia de Jim Mattis en diciembre pasado, una vez que el mandatario anunció el retiro de tropas estadunidenses de Siria, en contra de la opinión del funcionario saliente y de expertos.

NTX/I/RMB/SBR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Fuente AP: Bregman y Astros pactan por 100 millones [Leer más]

Exponen elementos del ámbito laboral que estarán en Plan de [Leer más]

Hospedajes económicos, los preferidos por viajeros mexicanos [Leer más]

Fito Páez regresará a la Ciudad de México con "Ciudad Libera [Leer más]

Recomendados