Senador demanda a presidente colombiano por incumplir acuerdo de paz

 

Bogotá, 26 Mar (Notimex).- El senador colombiano Iván Cepeda, del opositor Polo Democrático, presentó hoy una denuncia contra el presidente de Colombia, Iván Duque, y el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, por presunto prevaricato agravado al incumplir los acuerdos de paz con las FARC. La denuncia fue interpuesta ante la Comisión de […]


Bogotá, 26 Mar (Notimex).- El senador colombiano Iván Cepeda, del opositor Polo Democrático, presentó hoy una denuncia contra el presidente de Colombia, Iván Duque, y el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, por presunto prevaricato agravado al incumplir los acuerdos de paz con las FARC.

La denuncia fue interpuesta ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, y se sustenta en temas como las objeciones que presentó Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, y las demoras en la implementación de los acuerdos con la desmovilizada guerrilla.

Cepeda admitió que “la denuncia es un poco simbólica, pero la he interpuesto de todas maneras, por haber violado (Duque y Martínez) la Constitución (artículo 22, artículo 95) y el acto legislativo 02, en lo que atañe con la implementación rigurosa y de buena fe del acuerdo de paz”.

El parlamentario indicó que las actuaciones de ambos funcionarios se constituirían en una violación del acto legislativo que ordena cumplir con ese acuerdo, “lo que afecta gravemente los derechos de las víctimas, al producirse ataques y dilaciones contra la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz”.

El congresista de oposición, sin embargo, reconoció que no es muy optimista sobre el futuro de ese proceso, y concluyó que “espero que en algún momento esa comisión avoque esto, aunque realmente no me hago muchas ilusiones”.

En tanto, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) aseguró este martes desde Madrid que el proceso de paz en su país “aún es irreversible”, pese a la intención del actual mandatario Duque de enmendar la JEP, un dispositivo clave del acuerdo con las FARC.

Tras presentar en la capital española su libro “La batalla por la paz”, Santos dijo a la prensa estar seguro de la solidez del proceso de paz firmado bajo su presidencia con la guerrilla de las FARC, convertida ahora en partido político.

Las objeciones de Duque a la JEP deberán ser debatidas por el Congreso, y luego la Corte Constitucional deberá emitir su opinión sobre la actuación del mandatario.

“El presidente Duque está obligado por la Constitución a cumplir los acuerdos”, enfatizó Santos, mostrándose seguro de que “la Corte Constitucional estará pendiente de que ningún paso que se da irá en contra de los acuerdos” de paz de 2016.

“Este proceso aún es irreversible”, añadió el exdirigente, premio Nobel de la Paz en 2016. “Este acuerdo se hizo para beneficiar a los colombianos, no a las FARC”, insistió.

NTX/I/RMB/SBR