www.capitalmexico.com.mx
Domingo 26 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 26 septiembre 2021 · 10:21
3,628,812 Confirmados
275,303 Decesos

En veneno de serpiente hallan sustancia que impide reproducción de Covid

En veneno de serpiente hallan sustancia que impide reproducción de Covid
 

El equipo de la UNESP ya había identificado moléculas del veneno de la serpiente yararacusú con propiedades antibacterianas.


Científicos brasileños encontraron una sustancia capaz de impedir la reproducción del virus que transmite el COVID-19 en el organismo, la cuál se encuentra presente en el veneno de la serpiente yararacusú, según informaron fuentes científicas.

La molécula identificada por especialistas de la Universidad Estatal Paulista (UNESP), inihibió la capacidad de multiplicarse del virus SARS-CoV-2 hasta en un 75 por ciento, esto en un cultivo de células de mono en un laboratorio.

Según Eduardo Maffud, profesor del Instituto de Química de la UNESP y coordinador del estudio, los resultados preliminares permiten a los científicos pensar en la posibilidad de desarrollar medicinas efectivas para combatir el COVID-19.

Según el autor del estudio, el equipo de la UNESP ya había identificado moléculas del veneno de la yararacusú con propiedades antibacterianas, por lo que decidieron probar si tenían acción sobre el SARS-CoV-2.

“Felizmente obtuvimos un resultado interesante con una de las sustancias. Identificamos una que no es tóxica para las células y que inhibe la reproducción del virus”, expresó.

¿CUÁL ES LA SERPIENTE BRASILEÑA YARARACUSÚ (BOTHROPS JARARACUSSU) QUE PUEDE COMBATIR EL COVID-19?

Se trata de una serpiente venenosa que habita la selva del oeste, sudeste y sur de Brasil, Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina.

Maffud afirma que con el desarrollo de la molécula se puede crear una medicina capaz de esacelerar la reproducción del COVID-19 en el organismo, así como brindarle tiempo a los anticuerpos para que sean capaces de resistir la enfermedad.

El siguiente paso del equipo es identificar la posible dosis correcta de la molécula para el desarrollo de una sustancia con acción sobre el COVID-19, y probar su eficacia en animales.

“Si los resultados son positivos podremos pensar en el desarrollo de un tratamiento”, aseguró Maffud.