Sheila, con los mismos temores de los dreamers

 

Crece incertidumbre con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca


Hace 20 años salió de Chalco, Estado de México, para ir junto con sus dos hermanas (de uno y siete años) y su mamá, a Estados Unidos. Se llama Sheila Salinas, es dreamer, y todavía recuerda cómo un día despertó en Los Ángeles, California, luego de que le dieron de tomar unas gotas para dormir.

Para Sheila –una mujer de 26 años, de estatura baja y tez morena, cabello oscuro–, una de las principales preocupaciones es que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría desaparecer el programa de Acción Diferida (DACA),  que suspende la deportación de migrantes que llegaron siendo niños, y que les permite trabajar por dos años y asistir a una universidad.

“Hemos peleado tantos años por tener algún tipo de reforma migratoria, por tener algún tipo de legalización y ahora después de tantos años de esfuerzo, en 2012 nos dieron el permiso temporal de dos años y que es renovable además”, aseveró.

Sheila, quien además desempeña un cargo como auxiliar de documentos para los trámites de dreamers en Estados Unidos describió, con el rostro serio y un tanto desencajado, la incertidumbre que prevalece entre esa comunidad porque desconocen si Trump dará marcha atrás al DACA, que les permite también a los nacidos en ese país y que son mexicanos, tener un seguro social y obtener una licencia de manejo.

El permiso DACA para los “dreamers” tiene un costo de 366 dólares cada dos años, además, el interesado debe pagar la cuota del abogado por lo que el proceso completo asciende a 800 dólares cada dos años.

Actualmente en Estados Unidos viven 2.1 millones de dreamers, y al menos 700 mil jóvenes inmigrantes se acogen al programa de Acción Diferida (DACA).

Sheila Salinas, quien habita en Los Ángeles, California, acudió este lunes con un grupo de al menos 30 dreamers al vestíbulo del auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE) Ahí, fuerofueron recibidos por el doctor Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, con quien tuvieron un encuentro.

Durante el evento, el funcionario habló de la importancia de que los mexicanos que viven en EU puedan votar desde allá e informó acerca de la creación de una Comisión de Debates.

En este sentido Lorenzo Córdova recordó que, por ley, el INE tiene que realizar un mínimo de dos debates presidenciales, sin embargo, dijo que es importante saber cuántos debates es conveniente tener, en dónde se van a realizar, los temas de éstos, entre otros puntos.

Córdova Vianello observó con detenimiento a los jóvenes que lo rodeaban en una mesa y les explicó que el Instituto tiene un desafío rumbo a las elecciones federales en las que estiman habrá un listado nominal de 87 millones de ciudadanos.

Recordó que todo mexicano que vive en el extranjero y que tiene su INE activada podrá votar desde allá por los cargos de Presidente y senadores.

Detalló que los jóvenes radicados en Estados Unidos, de padre o madre mexicana, podrán votar en una casilla única tanto a nivel federal como local.

En su intervención, Arturo Sánchez, integrante de la Comisión de Mexicanos en el extranjero informó que buscarán un debate novedoso que permita a la ciudadanía conocer las propuestas de los diferentes candidatos presidenciales.

Agregó que no tienen tiempo determinado para aprobar la creación de la Comisión, toda vez que primero se tendrá que dialogar con los partidos políticos.