WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Siete de cada 10 jóvenes en el mundo han sufrido ciberacoso: Unicef

No disponible

No disponible

07 de Febrero 2019


Naciones Unidas, 7 Feb (Notimex).- Más del 70 por ciento de los jóvenes a nivel mundial que tiene acceso a Internet han sufrido acoso cibernético, que en algunos casos provoca problemas de salud, bajo autoestima, deserción escolar, consumo de alcohol y drogas, e incluso el suicidio, reveló hoy Unicef.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó los resultados de una encuesta a nivel global sobre la violencia en línea y el acoso digital, en ocasión del Día Internacional de Internet Segura o Safer Internet Day (SID), celebrado la víspera en el mundo.

La encuesta, realizada a hombres y mujeres de entre 15 y 24 años de edad, de más 160 países del mundo, reveló que el 70.6 por ciento de los jóvenes a nivel mundial, es decir siete de cada 10, han experimentado algún tipo de violencia en línea, principalmente acoso digital.

La convocatoria fue realizada durante cinco semanas y recibió más de 1 millón de respuestas sobre sus experiencias en la red y propuestas reflexivas sobre lo que ellos y sus padres, maestros y legisladores podrían hacer para garantizar su seguridad y para prevenir el ciberacoso.

“Hemos escuchado a niños y jóvenes de todo el mundo y lo que dicen es claro: Internet se ha convertido en un desierto”, afirmó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, en un comunicado publicado en la página del organismo para dar a conocer los resultados de la consulta.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Internet se ha convertido en un elemento esencial de la vida de los jóvenes, ya que independientemente de sus ingresos, el 94.0 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años en los países desarrollados están en línea y más del 65.0 en países en desarrollo.

Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la prevalencia del ciberacoso en los países de ingresos altos, la proporción de niños y adolescentes afectados oscila entre el 5.0 y el 21.0 por ciento, y las niñas tienen más probabilidad de experimentarlo que los varones.

El reporte de Unicef recordó que en algunos casos, el acoso cibernético puede causar un daño profundo, ya que puede llegar rápidamente a una amplia audiencia, y puede permanecer accesible en línea indefinidamente, virtualmente “siguiendo” a sus víctimas en línea de por vida.

Además, las víctimas de acoso cibernético tienen más probabilidades de consumir alcohol y drogas y /o faltar a la escuela que otros estudiantes, es más probable que reciban bajas calificaciones y experimenten baja autoestima y problemas de salud.

“En situaciones extremas, el ciberacoso ha llevado al suicidio”, subrayó el organismo internacional, cuya principal misión es proveer ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo.

Ante la problemática y en honor al 30 aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, Unicef instó a la comunidad internacional garantizar la seguridad digital y para poner los derechos de los niños a la vanguardia de los esfuerzos digitales.

Como parte de ello, el organismo está implementando programas para aprovechar la promesa de conectividad y educación de internet en nombre de los niños del mundo, por ejemplo, “La Internet de las Cosas Buenas de Unicef”, que tiene como objetivo salvar la brecha digital.

Además de generar conocimiento en las sociedades al alojar contenido empaquetado para dispositivos móviles diseñado para que la información de salvamento y mejora de la vida esté disponible de forma gratuita, incluso en dispositivos de gama baja.

“Treinta años después de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño y la creación de la World Wide Web, es hora de que los gobiernos, las familias, el mundo académico y el sector privado coloquen a los niños y jóvenes en el centro de las políticas digitales,” subrayó Fore.

NTX/I/CRM/FJ/