Siguen pista de mexicanos accidentados en Perú

 

Autoridades andinas no han revelado la identidad de los fallecidos


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este martes una expedición de alpinistas, que incluía a tres mexicanos, sufrió un accidente en la montaña Huascarán, en Perú, una de las cimas más altas del mundo.

En un comunicado, la dependencia refirió que en el incidente, provocado por una avalancha, fallecieron algunos de los integrantes de la expedición, mientras que otros fueron rescatados y reciben tratamiento médico.

Puntualizó que aunque se cree que mexicanos se encuentran entre las víctimas, las autoridades peruanas no han confirmado la identidad de los fallecidos.Agregó que desde que se tuvo conocimiento del incidente, por conducto de la embajada de México en Perú y la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, realizan labores para brindar asistencia y protección consular a las víctimas y para apoyar a sus familiares.

A su vez, refirió que personal de la cancillería ya ha establecido contacto con familiares de dos de los tres mexicanos que formaban parte de la expedición.

Personal de la embajada ya se desplaza a la ciudad de Huaraz, Perú, anunció el comunicado.

Asimismo, la cancillería ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos y les deseó una pronta recuperación de los heridos.

Finalmente, precisó que el gobierno mexicano continuará darán seguimiento al caso, y reiteró su compromiso de otorgar la protección consular a todas las personas mexicanas que viven o viajan fuera del país.

Ante ello, recomendó a los mexicanos que se desplacen al extranjero incluir su información en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior en la página sirme.sre.gob.mx y visitar la Guía del Viajero en la dirección guiadelviajero.sre.gob.mx/.

RESCATISTA

Julio Maguiña, jefe de rescate de la Asociación de Guías de Montaña de Perú, explicó que el accidente de los nueve montañistas ocurrió tras una avalancha y la posterior caída a una grieta de una altura aproximada de 5 mil 600 metros.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, el rescatista detalló que fue un grupo de nueve alpinistas, los afectados: dos españoes, tres mexicanos y cuatro peruanos. Sin embargo, un mexicano de nombre José Miguel Mendoza Paulín se salvó al estar en un refugio de la montaña.

El experto en rescate explicó que la montaña Huascarán tiene una altura de 6 mil 768 metros y por la parte en la que hicieron el ascenso los alpinistas es una de las rutas con mayor riesgo de avalanchas.

Julio Maguiña mencionó que los trabajos de rescatese facilitaron gracias a que el guía que acompañaba a los alpinistas pertenece a su organización y desde que ocurrió el accidente brindó el apoyo necesario. Hasta el momento, añadió, se enviaron dos brigadas para apoyar el rescate de los cuerpos desaparecidos.