Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

Sindicatos puertorriqueños marcha para exigir renuncia de gobernador

No disponible

No disponible

19 de Julio 2019


San Juan, 19 Jul (Notimex).- Convocados por organizaciones sindicales, miles de puertorriqueños participaron este día en la séptima jornada de protestas para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Roselló, envuelto en un escándalo por conversaciones sexistas y homófobas con un grupo de colaboradores.

La protesta, convocada por una decena de gremiales como la Federación de Maestros de Puerto Rico, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y la Federación Central de Trabajadores, salió de Bahía Urbana hasta La Fortaleza -donde se ubica la residencia oficial del gobernador-, en el Viejo San Juan.

“Asumimos nuestra responsabilidad histórica de exigir la renuncia del gobernador por el saqueo de los bienes públicos”, afirmó el vicepresidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Edwin Morales Laboy, citado por el diario local El Nuevo Día.

“El chat confirma la validez de nuestro reclamo de que hay una mafia institucionalizada en las altas castas del gobierno, el patronato político, los favores y el favoritismo, el discrimen y con eso vinimos hoy a acabar”, sostuvo el presidente de la Federación Central de Trabajadores, Juan Cortés Valle.

La marcha de los sindicatos se suma a las realizadas en días anteriores para exigir la salida de Roselló, protagonista de un escándalo, tras la filtración de cientos de mensajes de chat con contenido sexista y homófobo entre el gobernador y miembros de su equipo cercano.

Esos mensajes, que fueron intercambiados entre diciembre de 2018 y enero de 2019, fueron divulgados por el Centro para el Periodismo de Investigación de Puerto Rico.

Este viernes, la Junta Gobierno del Colegio de Abogados de Puerto Rico aseguró que “existen bases jurídicas suficientes” para que la Cámara de Representantes inicie un proceso de juicio político en contra del gobernador Rosselló, por presuntas violaciones al Código Penal, tras la revelación de los mensajes de chat.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/LMV