Sindicatos uruguayos harán paro general por conflicto en sector del gas

 

Montevideo, 5 Jun (Notimex).- La mesa representativa nacional ampliada del Plenario Intersindical de Trabajadores y la Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay, acordó hoy un paro general de 24 horas el próximo 25 de junio, en apoyo al conflicto que mantienen los trabajadores de MontevideoGas. El secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala, dijo […]


Montevideo, 5 Jun (Notimex).- La mesa representativa nacional ampliada del Plenario Intersindical de Trabajadores y la Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay, acordó hoy un paro general de 24 horas el próximo 25 de junio, en apoyo al conflicto que mantienen los trabajadores de MontevideoGas.

El secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala, dijo que “se va a trabajar en propaganda para que sea un paro contundente y un paro importante”, informó este miércoles el diario uruguayo El Observador.

Esta decisión ocurre luego que el Poder Ejecutivo elaboró el viernes pasado una cuarta propuesta para destrabar el conflicto en la distribuidora MontevideoGas, propiedad de la brasileña Petrobras. El planteo fue aceptado por el sindicato, pero la compañía la rechazó y la situación volvió otra vez a punto muerto.

Según el sindicalista, el paro será “por trabajo, en defensa de la negociación colectiva, en defensa del papel del Estado frente al desarrollo, contra las privatizaciones” y “en solidaridad con todos los trabajadores en conflicto”.

Abdala sumó más cuestionamientos a la empresa. “Es una postura reaccionaría. Si se quieren ir que se vayan, pero que no lastimen a los trabajadores y al país”.

Además dijo que hay “un mecanismo claro de persecución antisindical”, en relación a que la compañía comunicó que aplicará una suspensión de 14 días a 53 trabajadores que participaron en el control obrero efectuado en mayo pasado.

“Es una cosa que no tiene gollete, que por una medida colectiva para la cual nosotros somos respetuosos, y que puede haber distintas opiniones, la patronal adopte sanciones individuales”, dijo Abdala.

Los trabajadores de MontevideoGas empezarán el próximo lunes una huelga general luego que la empresa rechazara por cuarta vez la propuesta elaborada por el Poder Ejecutivo para poner fin al conflicto.

La medida será acompañada de un campamento de empleados que se instalará en la Plaza Independencia, frente a las oficinas gerenciales de Petrobras Uruguay.

En la negociación se le propuso a MontevideoGas dejar sin efecto la aplicación de las suspensiones al personal que participó del control obrero efectuado a fines de abril pasado, y el despido de cuatro trabajadores que formaron parte de la medida -que tenían sanciones anteriores- por notoria mala conducta.

Además, se solicitó a la compañía que suspendiera los despidos de siete empleados, cuatro a partir de mayo y tres a partir de julio, todos con causal jubilatoria en 2019.

Como respuesta a la propuesta del Poder Ejecutivo, MontevideoGas planteó llevar a cabo una negociación en ámbito tripartito que permita una “reducción de los costos laborales equivalentes al costo de 19 puestos de trabajo”. Anteriormente, agregó, la intención era que la reducción fuera equivalente a 30 puestos.

El sindicato de los trabajadores del gas también hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume a la “pelea en defensa de la soberanía nacional y el servicio público de gas natural, contra la actitud represiva y antinacional de Petrobras”.

-Fin de nota-

 

NTX/I/RMB/