Sobrevivientes del naufragio de barco hondureño llegan a tierra firme

 

Tegucigalpa, 4 Jul (Notimex).- Los primeros sobrevivientes hondureños del naufragio de la embarcación Capitán Waly, ocurrido el miércoles en Cayo Gorda, en el Caribe hondureño, llegaron hoy a Barra Caratasca, en Puerto Lempira -unos 400 kilómetros al nororiente de esta capital-, tras un recorrido de casi dos días por mar. A su llegada fueron entrevistados […]


Tegucigalpa, 4 Jul (Notimex).- Los primeros sobrevivientes hondureños del naufragio de la embarcación Capitán Waly, ocurrido el miércoles en Cayo Gorda, en el Caribe hondureño, llegaron hoy a Barra Caratasca, en Puerto Lempira -unos 400 kilómetros al nororiente de esta capital-, tras un recorrido de casi dos días por mar.

A su llegada fueron entrevistados por las autoridades para ser identificados y posteriormente reunirse con su familia, confirmó la página web del diario La Prensa.

Los sobrevivientes son sometidos a revisión médica para determinar su estado de salud, además de ser rehidratados. Si se les detecta alguna irregularidad son enviados al hospital de la cabecera departamental.

Un grupo de 47 buzos pescadores lograron sobrevivir al naufragio del barco pesquero, capitaneado por Austin Almendares.

En lo que respecta a los 27 hondureños que murieron en el naufragio, sus cuerpos son revisados por un equipo multidisciplinario integrado por médicos forenses, odontólogos, fotógrafos, dactiloscopistas y técnicos, para determinar y documentar su identidad de la mejor forma posible.

Luego de realizar los respectivos reconocimientos forenses, realizarán la entrega de los cuerpos a sus familiares para que sean enterrados lo antes posible, debido a las condiciones de descomposición en que se encuentran luego de casi 24 horas que estuvieron expuestos al sol.

Con el objetivo de evitar que este tipo de incidentes se repita, el director de la Marina Mercante de Honduras, Juan Carlos Rivera, informó que será realizada una investigación de las causas, aunque se sospecha que fue el sobrepeso. En otras ocasiones los permisos para navegar han sido suspendidos por ese motivo.

Según diversos informes, las embarcaciones tienen capacidades para transportar entre 30 y 40 personas, pero son sobrecargadas con el doble. Cada buzo gana unos mil 250 dólares por la pesca de langosta durante la temporada.

El pasado lunes comenzó la temporada de pesca del crustáceo y diversos barcos partieron del puerto de La Ceiba rumbo a Puerto Lempira, para después surcar las aguas del Caribe y realizar sus labores.

-Fin de nota-

NTX/I/RMB/