Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Socialistas del PSOE adelante en encuestas de opinión

No disponible

No disponible

30 de Julio 2019


Madrid, 30 Jul (Notimex).- Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reveló que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtendría 41.3 por ciento de voto directo, seguido del Partido Popular (PP) con 13.7, Unidas Podemos con 13.1 y Ciudadanos con 12.3 puntos porcentuales.

El CIS, encabezado por José Félix Tezanos, pregunta mensualmente a los ciudadanos a qué partido daría su apoyo, lo que da un “voto directo” y permite conocer las perspectivas electorales.

El sondeo fue realizado los días 11 y 12 de julio a dos mil 952 personas de 296 municipios pertenecientes a 49 provincias con un margen de error de más/menos 1.8 por ciento y un cambio en el método de los aplicados anteriormente por el CIS, de acuerdo a un despacho informativo divulgado este martes en el portal electrónico de europapress.es.

En la encuesta de julio, el PSOE, liderado por Pedro Sánchez, alcanzó una preferencia de 41.3 puntos porcentuales, equivalente a 1.8 más que en junio pasado, por lo cual superaría el apoyo logrado en la jornada electoral del 28 de abril, cuando tenía 28.68 por ciento.

En tanto, el PP se ubicaría como segunda fuerza política al obtener en el barómetro 13.7 por ciento de las preferencias, similar porcentaje al alcanzado en junio pasado, aunque retrocedió tres puntos respecto a la votación recibida en abril cuando alcanzó 16.70 por ciento del apoyo de los electores.

El tercero en la escala CIS fue la coalición de izquierda Unidas Podemos con 13.1 por ciento, que en junio pasado llegó a 10.2 por ciento y en las elecciones generales reunió 14.31 por ciento de los votos; mientras que Ciudadanos se fue al cuarto lugar con 12.3 por ciento, que significó el apoyo más bajo desde 2017 y 3.5 puntos menos que en junio y que los votos alcanzados en los recientes comicios.

Los derechistas de VOX siguen perdiendo apoyo, según el CIS, toda vez que pasaron a 4.6 por ciento, al perder 5.6 puntos de los 10.26 puntos porcentuales obtenidos en las elecciones pasadas.

El sondeo de CIS de julio reveló que por grupos la izquierda suma 54.4 por ciento y la derecha 30.6 puntos porcentuales. La mejor valoración de los líderes partidistas la obtuvo Pedro Sánchez con 4.6 por ciento, seguido de Alberto Garzón (IU) con 3.6 por ciento.

En tercer lugar se ubicó Albert Rivera (Ciudadanos) con 3.4, seguido en el cuarto sitio de Pablo Iglesias (UP) con 3.3 por ciento; en quinto, Pablo Casado (PP) con 3.1 por ciento y Santiago Abascal (VOX) con 2.3 puntos porcentuales.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MMM