WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Soldados guatemaltecos murieron por armas de fuego de carga múltiple

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


Guatemala, 5 Sep (Notimex).- Autoridades forenses de Guatemala concluyeron este día que los tres soldados de la Infantería de Marina del Ejército, cuya muerte derivó en un decreto de estado de sitio, fallecieron debido a heridas producidas por proyectil de arma de fuego de carga múltiple, posiblemente escopeta.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) presentó el informe de la necropsia de los soldados Isaías Baleu Caal (22 años), César Augusto Leonel Seb Tun (30) y Carlos Stiven Mayén Cabrera (30),  quienes fueron ultimados la víspera en El Estor, en el departamento de Izabal.

En un principio, el Ministerio de la Defensa había señalado que los tres militares, que pertenecían a la Infantería de Marina del Ejército, fueron desarmados por desconocidos y ejecutados con sus propias armas.

Sin embargo, el informe compartido por el Inacif podría dirigir las investigaciones hacia otro punto, ya que los soldados utilizan fusiles de asalto y no armas de fuego de carga múltiple, de acuerdo con el diario local Prensa Libre.

Las muestras recabadas durante la necropsia serán enviadas a los laboratorios de criminalística de la capital de Guatemala.

Los cuerpos de los militares fueron entregados al Ejército, que coordinó el traslado de los restos a esta capital, donde recibieron honras fúnebres en el Ministerio de Defensa, en una ceremonia a la que acudió el presidente guatemalteco Jimmy Morales y familiares de las víctimas.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, reveló que se reuniría con agencias de inteligencia federal de Estados Unidos para pedir apoyo en el plan que ejecutarán en los 22 municipios de seis departamentos del país donde se decretó el estado de sitio por un plazo de 30 días. 

De acuerdo con la medida, quedan suspendidas las libertades de acción, locomoción, reunión y manifestación, y la portación de armas, además de que el Ejecutivo podrá hacer detenciones legales e interrogar a presos.

Degenhart señaló que también se tiene previsto establecer mesas técnicas para regular las reuniones de tipo religioso, actividades familiares o relacionadas a fiestas cívicas como las del Día de la Independencia, que se festeja el próximo 15 de septiembre.

El gobierno dio un plazo de tres días al Congreso para que ratifique la medida, la cual entró en vigencia la víspera.

Este jueves, el Congreso no logró aprobar el estado de sitio ante la falta de quórum, por lo que decidieron discutirlo en tres lecturas, las cuales concluirían el próximo sábado.

-Fin de nota-

NTX/I/CMV/FHB/