Solicita Turquía la extradición de Gülen

 

Las autoridades turcas consideran que Gülen es el “cerebro” del golpe de Estado


Turquía solicitó formalmente a Estados Unidos la extradición del clérigo opositor Fethullah Gülen, al que Ankara considera responsable del fallido golpe de Estado del viernes pasado, informó el primer ministro turco, Binali Yildirim.

“Hemos enviado cuatro expedientes a Estados Unidos solicitando la extradición del predicador. Les enviaremos más pruebas de las que quieren”, aseguró Yildirim.

Las autoridades turcas consideran que Gülen, quien vive en Estados Unidos y figura en varios listados de las personas con más influencia en el mundo, es el “cerebro” del fallido golpe, sin embargo el clérigo niega esa acusación.

El embajador turco en Italia, Aydin Adnan Sezgin, dijo que la solicitud de extradición de Gülen, que desde hace años reside en Estados Unidos, está apoyada por “pruebas concretas”.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusa al clérigo musulmán y líder del movimiento Hizmet, con miles de seguidores en Turquía y otros países, de haber estado detrás de la intentona golpista del pasado 15 de julio.

Continúa limpia 

El Ministerio de Educación de Turquía suspendió de sus funciones a 15 mil 200 funcionarios sospechosos de tener vínculos con el clérigo opositor Fethullah Gülen.

El Ministerio anunció que se cancelaron las licencias de unos 21 mil docentes que trabajan en las instituciones privadas.

El número de funcionarios suspendidos en Educación se suma a los ocho mil 777 que fueron apartados del servicio por el Ministerio de Interior y más de dos mil 500 en otros ministerios.

En total, son 27 mil funcionarios que han sido apartados de sus puestos y más de 8 mil 600 los detenidos tras la asonada, entre ellos policías, militares y jueces.

El Consejo Superior de Educación de Turquía pidió la dimisión de mil 577 rectores y decanos universitarios del país.