Sospechan senadores cruce ilegal de Donald Trump

 

Perredistas exigen al INM aclarar el estatus migratorio del magnate


Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron al Instituto Nacional de Migración (INM) informe bajo qué estatus migratorio Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, ingresó a México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

Luis Humberto Fernández Fuentes, secretario de la Mesa Directiva, declaró que este tema no es un asunto menor.

Recordó que la Ley de Migración especifica que los extranjeros para internarse en el país, deberán presentarse en el filtro de revisión migratoria y exhibir su pasaporte, toda vez que los ciudadanos norteamericanos no requieren visa para una estancia no mayor a 180 días.

“No prejuzgamos ningún hecho. Pero, creemos importante que se aclare si pasó el filtro migratorio o si entró de manera ilegal al país; o se le dio una atención ilegal y además humillante, porque toda vez que el señor Trump ha hecho el eje de su agenda el tema migratorio y que el Estado mexicano le hubiera facilitado que un funcionario fuera de manera servil a sellarle el pasaporte. Creemos que dos de estos supuestos, serían muy vergonzosos para nuestro país”, declaró Fernández Fuentes.

Además, insistió en que este no es un tema burocrático, sino de principios y sería paradójico que siendo paladín de la migración legal, Trump hubiera entrado a México de manera ilegal.

El pasado miércoles 31 de agosto se celebró el encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y Trump.

El empresario y político estadounidense arribó a la residencia oficial de Los Pinos a bordo de un helicóptero que lo trasladó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para el encuentro con el Mandatario mexicano.

Peña Nieto sostuvo que en la conversación con el candidato republicano aclaró que México no financiará la edificación de un muro fronterizo.

“Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”, detalló el jefe del Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter @EPN.

En otra publicación, el mandatario señaló que el diálogo fue cortés entre ambos.

“A partir de ahí, la conversación abordó otros temas, y se desarrolló de manera respetuosa”, puntualizó en la red social.