Subió 9.3% el desempleo en Argentina

 

En el segundo trimestre de 2015 la desocupación laboral fue de 6.6 por ciento


El presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó este miércoles su preocupación por el incremento del desempleo, que alcanza un índice de 9.3 por ciento.

Destacó que su país cuenta finalmente con “un instituto que da los datos reales de la economía”, aunque admitió que “hay números que preocupan, que es la población que efectivamente tiene empleo apenas supera 40 por ciento, cuando en mayoría de los países de la región está por encima de 50 puntos porcentuales” de la población económicamente activa.

Macri lamentó que “en la última década se crearon más de 750 mil empleos públicos, que en la mayoría de los casos fueron para disimular la incapacidad de crecer”.

El presidente se refirió así a la información revelada la víspera por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre el mercado laboral, que señaló, entre otros datos, que el desempleo subió a 9.3 por ciento en el segundo trimestre, lo que supone que un millón 165 mil personas no tienen empleo.

Según cifras del organismo estadístico, en el segundo trimestre de 2015 la desocupación laboral fue de 6.6 por ciento, lo que indicaría en términos comparativos que han surgido 450 mil desempleados más con respecto a la administración anterior.

El titular del Indec, Jorge Todesca, manifestó que “es evidente que estamos ante una situación grave en el mercado de trabajo”.