Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Suecia busca interrogar a Assange en Londres por presunta violación

No disponible

No disponible

31 de Julio 2019


Moscú, 31 Jul (Notimex).- La Fiscalía sueca busca interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en el marco de la investigación de las acusaciones de violación en su contra, informó el embajador sueco en Rusia, Peter Ericson.

“Según tengo entendido, el tribunal sueco rechazó la idea de un arresto en ausencia porque él ya está encarcelado en Reino Unido. La investigación en sí está en curso. Hasta donde yo sé, el fiscal sueco busca hablar con Assange en Reino Unido”, dijo el diplomático en declaraciones a la agencia rusa Sputnik.

Indicó que el plazo de prescripción se había agotado para los cargos de acoso sexual contra Assange, pero la investigación sobre las acusaciones de violación continúa.

La fiscalía pretende interrogar al periodista australiano respecto a la acusación que pesa sobre él en Suecia desde 2010, sin embargo, no puede pedir a Londres su extradición sin una orden de detención sueca y una orden de detención europea.

A mediados de mayo pasado, la Fiscalía de Suecia decidió reabrir el caso de violación y abusos sexuales contra Assange, quien siempre ha negado las acusaciones y las considera una “trampa”.

El caso había sido archivado en 2017, pero la insistencia de los abogados de una de las denunciantes ha permitido reabrirlo.

El fundador de WikiLeaks se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Belrmarsh, al sur de Londres, donde cumple 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de su libertad condicional que cometió durante su estancia en la embajada ecuatoriana.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012 hasta el pasado 11 de abril, cuando las autoridades de Ecuador decidieron retirar su asilo diplomático debido a las violaciones de convenciones internacionales y protocolo de convivencia.

Estados Unidos también busca la extradición de Assange, al que acusa de haber participado en actividades informáticas en complicidad con la exagente de inteligencia del Ejército estadunidense, Chelsea Manning, quien suministró a WikiLeaks miles de documentos clasificados, entre ellos datos sobre las guerras en Afganistán e Irak.

De ser enviado a ese país, podría ser sentenciado a 175 años de prisión por divulgar miles de archivos secretos de la diplomacia y del Ejército de Estados Unidos en su portal.

-Fin de nota-

NTX/I/GMP/JEH