¿Por qué Suecia cerró investigación contra Assange?

 

Sigue en el interior de la embajada de Ecuador en Londres


La principal fiscal de Suecia anunció este viernes el cierre de la investigación sobre la denuncia de presunta violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, porque no existe la posibilidad de arrestarlo “en un futuro previsible”.

El proceso comenzó hace casi siete años.

La decisión supone que el líder de WikiLeaks ya no enfrenta cargos por supuestos delitos sexuales en Suecia, aunque la policía británica recordó que Assange podría ser arrestado si abandona la sede diplomática ecuatoriana ya que las autoridades lo buscan por saltarse la fianza en 2012.

Los memes cuando te quedas sin internet, tipo Julian Assange

Assange sigue en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde vive desde hace casi cinco años.

El activista se mostró preocupado por la posibilidad de afrontar cargos en Estados Unidos por su papel al frente de WikiLeaks.

“Esta es una victoria total para Julian Assange. Ahora es libre para dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el caso Assange. Por supuesto, está feliz y aliviado. Ha sido crítico y ha aguantado este tiempo “, declaró Per E Samuelsson, su abogado en Suecia, a Swedish Radio.

La Policía Metropolitana británica dijo que, a pesar de la decisión de Suecia, podría detener a Assange por incumplir su fianza en 2012 y que la fuerza “está obligada a ejecutar esa orden si deja la embajada”.

Sin embargo, apuntó que Assange está buscado ahora por un “delito mucho menos grave” que las acusaciones de abuso sexual iniciales, y la policía “proporcionará un nivel de respuesta proporcional a esa ofensa”. Hasta el año pasado, las autoridades hicieron guardia las 24 horas en el exterior del inmueble.

Las lecciones que dejó el ciberataque mundial

JCS