WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Septiembre 2020
| | |

Sufren civiles sirios bombardeo químico

Bombardeo. Foto: AP

Bombardeo. Foto: AP

03 de Agosto 2016

Voluntarios atienden a los afectados en Saraqeb

Decenas de personas, principalmente mujeres y niños, se encuentran hospitalizados después de que un helicóptero militar arrojó bombas de gas de cloro contra la población de la ciudad de Saraqeb, en la norteña provincia siria de Idlib.

El presunto ataque fue denunciado este martes por la organización Defensa Civil, un grupo de voluntarios que participa en labores de rescate dentro de zonas rebeldes sirias, brindó atención médica a los afectados en Saraqeb, ubicada al este de Idlib.

En un comunicado, la Defensa Civil precisó que el ataque se registró la víspera poco después de las 23:00 horas locales (20:00 GMT) y que el helicóptero arrojó dos barriles que contenían cada uno cinco botes de cloro y bolas de hierro de distintos tamaños sobre la ciudad.

La red de voluntarios y trabajadores de rescate, mejor conocidos como los “cascos blancos”, publicó un video en YouTube, en el que muestra las secuelas del ataque, hombres, mujeres y niños, sin poder respirar, recibiendo máscaras de oxígeno por los rescatistas.

Raed Saleh, jefe del grupo de Defensa Civil sirio, aseguró en declaraciones a la televisión árabe Al Yazira que al menos 33 civiles, entre ellos 18 mujeres y 10 niños, fueron llevados a un hospital local después del ataque químico.

“Sospechamos que era cloro debido al olor y la naturaleza de las lesiones, ardor, ojos rojos y asfixia”, destacó.

Miembros de Defensa Civil trasladaroon a los afectados al hospital más cercano, informó Saleh.

El bombardeo en Saraqeb se  produjo después de que un helicóptero ruso fuera derribado el lunes por combatientes armados en la zona, aunque la acción no ha sido reivindicada por ningún grupo rebelde sirio hasta ahora.

El gobierno ruso confirmó la muerte de los cinco tripulantes del helicóptero militar, un Mi-8, alcanzado en Idlib cuando regresaba a su base tras llevar ayuda humanitaria a la ciudad de Alepo.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos confirmó que tras la caída de la nave los bombardeos se intensificaron, aunque no precisó si fueron ataques de la Fuerza Aérea siria o de Rusia.

El gobierno de Siria ha sido acusado repetidamente por la Sociedad Médica Americana Siria (SAMS) de lanzar bombas de barril cargadas con productos químicos, contra las zonas de grupos rebeldes que luchan contra el régimen del presidente sirio Bashar Al Assad.

Más notas sobre