Surcorea repatria a tres pescadores norcoreanos

 

Seúl, 29 Jul (Notimex).- El Ministerio de Unificación de Corea del Sur informó que los tres tripulantes norcoreanos de un pequeño barco pesquero de madera que cruzó la frontera marítima intercoreana durante el fin de semana fueron repatriados, según su voluntad.   Los tres tripulantes expresaron su deseo de regresar a Corea del Norte durante su interrogatorio, […]


Seúl, 29 Jul (Notimex).- El Ministerio de Unificación de Corea del Sur informó que los tres tripulantes norcoreanos de un pequeño barco pesquero de madera que cruzó la frontera marítima intercoreana durante el fin de semana fueron repatriados, según su voluntad.

 

Los tres tripulantes expresaron su deseo de regresar a Corea del Norte durante su interrogatorio, destacó la agencia Yonhap.

Los ciudadanos norcoreanos se encontraban bajo resguardo surcoreano tras cruzar la Línea Limítrofe del Norte (LLN), en el mar del Este, el sábado por la noche.

El Gobierno surcoreano notificó al Norte la decisión de repatriación, y el barco de madera de 10 metros de eslora y sus tripulantes partieron a la frontera marítima este lunes, señaló el ministerio.

El barco fue detectado navegando por las aguas a unos 5.5 kilómetros al norte de la LLN, la frontera marítima de facto, la noche del sábado. Minutos más tarde, el barco comenzó a dirigirse hacia el sur y cruzó la frontera según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés).

El barco tenía izada una bandera blanca en su mástil, planteando las especulaciones de que sus tripulantes podrían estar buscando desertar al Sur. Sin embargo, los norcoreanos dijeron a los investigadores surcoreanos que su barco cruzó la frontera por un error de navegación.

Generalmente, cuando un barco norcoreano cruza la frontera marítima, el Ejército surcoreano lo envía de regreso.

Según las autoridades surcoreanas durante la temporada alta de pesca de calamares un mayor número de barcos norcoreanos cruzaron la LLN, por lo que entre el 31 de mayo y el 14 de julio, unos 380 barcos norcoreanos fueron expulsados por su pesca ilegal en el lado sur de la frontera.

-Fin de nota-

NTX/I/GBM/