Suspenden referéndum contra Maduro

 

Se le arrebató el derecho de los venezolanos a revocar al gobierno mediante los votos


La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela votó ayer un acuerdo legislativo en el que declara la ruptura del orden constitucional tras la suspensión de un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

El acuerdo señala que al suspenderse un referéndum contra Maduro por órdenes de tribunales penales, se le arrebató el derecho de los venezolanos a revocar al gobierno mediante los votos.

La resolución fue rechazada por la bancada oficialista —minoría— y su líder, Héctor Rodríguez, dijo que la oposición pretendía repetir episodios golpistas perpetrados en Honduras, Paraguay y Brasil, pero advirtió que “Venezuela no es Honduras”.

El acuerdo advirtió sobre la presunta doble nacionalidad de Maduro, de quien algunas investigaciones señalan que nació en Colombia y pidió que la investigación en marcha termine rápidamente.

El texto fue votado después que la sesión especial en la Asamblea fuera interrumpida por la irrupción en el edificio legislativo de simpatizantes del gobierno con consignas en contra de la oposición.

La jornada agarró a Maduro en Arabia Saudita, dentro de una gira para buscar acuerdos con el fin de recuperar el precio del barril petrolero, respecto a la cual no solicitó permiso a la Asamblea para ausentarse del país.

La declaración señala que el pasado jueves las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron “sin fundamentos sólidos e inconstitucionalmente, arrebatarle el derecho a los venezolanos de revocar” al gobierno, “comprometiendo la paz y la estabilidad de la nación”. Señaló además que está en curso una investigación sobre la probable doble nacionalidad de Maduro.

Igualmente dijo que Maduro “ha participado en la ruptura del orden constitucional y que existen fundadas razones para asumir que ha abandonado sus responsabilidades como presidente”.

“La Cámara acuerda declarar la ruptura del orden Constitucional y la existencia de un golpe de Estado del régimen de Maduro en contra de la Constitución y el pueblo venezolano”, indica.