WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Septiembre 2019
| | |

Tailandia celebra primeros comicios tras golpe de Estado de 2014

No disponible

No disponible

24 de Marzo 2019


Bangkok, 24 Mar (Notimex).- Tailandia celebra este domingo por primera vez  comicios legislativos en los últimos cinco años, luego de que la junta militar liderada por el general golpista Prayut Chan-ocha tomara el poder.

Los colegios electorales abrieron este domingo sus puertas a las 8:00 horas locales (1:00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 17:00 horas (10:00 GMT), dando a los votantes dos horas más para emitir su voto que en elecciones anteriores.

Unos 52 millones de votantes están registrados para  elegir a los 500 miembros de la Cámara Baja del Parlamento, 350 de ellos elegidos por circunscripción y otros 150 en lista de partido, destacó Al Yazira.

Los diputados serán los encargados de designar al nuevo primer ministro en una votación conjunta con los 250 senadores, elegidos a dedo por la junta militar y que incluyen a los jefes de las fuerzas armadas.

El partido Puea Thai, afín a la familia Shinawatra y que fue defenestrado en la asonada de 2014, es el favorito, aunque no se prevé que pueda alcanzar mayoría absoluta, a pesar de contar con el respaldo de la mayoría rural del norte y noreste, destaca la Deutsche Welle.

Tailandia padece una profunda crisis política desde el golpe de Estado de 2006 contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que actualmente vive en el exilio y fue condenado en rebeldía a dos años de cárcel por un caso de corrupción en 2008.

El Ejército dio un golpe de Estado en mayo de 2014 contra el Gobierno de Yingluck Shinawatra, la hermana de Thaksin que también vive en el exilio, donde huyó antes de ser condenada a cinco años de prisión por negligencia en 2017.

NTX/I/GBM/