Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tailandia vota por primera vez desde el golpe de 2014

AP Photo,, Un hombre deposita su voto en una urna electoral en una estación de policía en Bangkok, Tailandia, el domingo 24 de marzo de 2019. (AP Foto/Sakchai Lalit) Foto Capital Media
Autor
|
23 de Marzo 2019
|

BANGKOK (AP) — Los votantes en Tailandia se dirigían a las urnas el domingo en las primeras elecciones del país desde que los militares derrocaron en 2014 a un gobierno electo.

El primer ministro Prayuth Chan-ocha, el jefe del ejército que lideró el golpe, espera extender su control luego de diseñar un nuevo sistema político que apunta a sofocar la influencia de los grandes partidos políticos que no están alineados con los militares.

Unos 51 millones de tailandeses son elegibles para votar. Los líderes de los partidos políticos que se oponen al gobierno militar han instado a una alta participación como la única forma de frustrar los planes de Prayuth.

La elección es el más reciente capítulo en una lucha de casi dos décadas entre las fuerzas conservadoras, incluidos los militares y la máquina política del magnate Thaksin Shinawatra.

Thaksin fue derrocado en un golpe militar en 2006 y ahora vive en el exilio para evitar la cárcel.

Los partidos políticos y sus principales líderes celebraron sus últimos mítines el viernes por la noche en Bangkok.

Sudarat Keyuraphan, líder del partido Pheu Thai, el principal aliado con Thaksin, dijo que lucharía para superar los obstáculos constitucionales erigidos en su contra por el régimen de Prayuth.

Las preocupaciones sobre una economía en desaceleración bajo el gobierno de Prayuth han sido un problema en la campaña.

Cuando tomó el poder en 2014, el ejército dijo que iba a poner fin a los disturbios políticos que periódicamente se habían vuelto violentos e interrumpieron la vida cotidiana y la economía.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

El exvicepresidente Joe Biden lanza su campaña presidencial [Leer más]

Se unen CJEM y programa radial vs la violencia [Leer más]

Coahuila, ejemplo de justicia y seguridad [Leer más]

Valle de México inicia el jueves con regular calidad del air [Leer más]

Recomendados