Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Taliban anuncia inicio de su ofensiva de primavera "Victoria"

No disponible

No disponible

12 de Abril 2019


Kabul, 12 Abr (Notimex).- El movimiento fundamentalista del Talibán anunció el comienzo de su ofensiva de primavera que este año denomina “Fath” (victoria, en árabe), la cual pretende terminar con la intervención extranjera que señala se vive en Afganistán y limpiarlo además de la corrupción.

En respuesta, el vocero del ministerio de Defensa afgano, Qais Mangal, dijo que se trata de un mero ejercicio propagandístico, indicó un reporte de la agencia afgana TOLO news.

También respondió Dave Butler, comandante de la misión Apoyo Resuelto que encuadra a las fuerzas estadunidenses y de otros países occidentales en Afganistán, quien afirmó que el Talibán desperdicia una “tremenda” oportunidad para la paz.

Ahora estamos más cerca de la paz que en los últimos 40 años en referencia al tiempo en que Afganistán ha estado en guerra, primero con la ocupación de las fuerzas soviéticas y luego estadunidenses tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El anuncio de la nueva temporada llevó a que la Cruz Roja Internacional suspendiera sus actividades, luego que el Talibán retirara su protección tanto a esta institución como a los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó por su parte la agencia afgana Pajhwok.

Con el fin de la temporada invernal los enfrentamientos entre militantes talibanes y las fuerzas afganas se han intensificado en regiones del norte, noroeste y sur del país asiático, en combates que no desaparecieron por la recién terminada época de frío.

La ofensiva de primavera rebelde busca ser contenida con el Plan de Seguridad Khalild, que pretende garantizar la estabilidad de todo Afganistán enfocándose en las áreas urbanas y las carreteras.

Datos de la Misión de Asistencia de Naciones en Afganistán (UNAMA) muestran que el año pasado hubo tres mil 804 muertes de civiles por este conflicto, de las cuales 927 fueron niños.

De esos decesos 63 por ciento fue atribuido a los elementos rebeldes, que fueron provocados en 37 por ciento al Talibán, en 20 por ciento al Estado Islámico y en 6.0 por ciento a otras organizaciones.

-Fin de nota-

NTX/I/JEH/DAS/