www.capitalmexico.com.mx
Lunes 27 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 27 septiembre 2021 · 16:21
3,632,800 Confirmados
275,450 Decesos

Ciberataque global afecta a 74 países

Imagen para ilustrar. Foto: Notimex 

Se trata de un virus ransomware


La empresa Telefónica informó que detectó un incidente de ciberseguridad que afectó a las PCs de algunos empleados de la red corporativa interna de la compañía.

En un breve comunicado, el gigante de las telecomunicaciones detalló que de forma inmediata activó el protocolo de seguridad para este tipo de incidencias con la intención de que los ordenadores afectados funcionen con normalidad lo antes posible.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España alertó de un ataque masivo de virus peligroso ransomware que alcanza a varias organizaciones en ese país, aunque hasta ahora solo Telefónica lo confirmó.

Los 10 países que más reciben y lanzan ciberataques en el mundo

El Centro Criptológico Nacional (CCN), área dependiente del CNI, emitió este viernes una alerta para avisar del ataque que “afecta a sistemas Windows, cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red”.

El CCN señaló que el ransomware, una versión de “WannaCry”, infecta la máquina cifrando todos sus archivos y, utilizando una vulnerabilidad de ejecución de comandos remota a través de SMB, se distribuye al resto de máquinas Windows que haya en esa misma red.

La campaña masiva de ransomware, un ataque en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso, también cerró los sistemas informáticos en instituciones de Reino Unido, EU, China, Rusia, Italia, Vietnam y Taiwán, entre otros.

El sitio de seguridad cibernética Securelist registró unos 45,000 ataques de ransomware en 74 países, la mayoría en contra de sitios de Rusia.

Los hackers piden un pago mediante la moneda electrónica bitcoin a cambio de liberar el sistema, antes del 15 de mayo, o de lo contrario los archivos serán eliminados cuatro días después.

Con información de Notimex

JCS