Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Tema del Brexit da otro tenor a las elecciones europeas

AP Photo,El político británico Nigel Farage, partidario de salirse de la UE, en una concentración en  Frimley Green,  Surrey, Inglaterra, el 19 de mayo del 2019. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth)

AP Photo,El político británico Nigel Farage, partidario de salirse de la UE, en una concentración en Frimley Green, Surrey, Inglaterra, el 19 de mayo del 2019. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth)

24 de Mayo 2019


FRIMLEY GREEN, Inglaterra (AP) — Nadie en Gran Bretaña tiene tanto entusiasmo por las venideras elecciones de la Unión Europea que los que quieren salirse de ese bloque.

Los promotores de la separación están ansiosos por votar a favor del Partido Brexit, creado por el político Nigel Farage y cuyo único objetivo es sacara a Gran Bretaña de la UE lo antes posible.

Entusiastas multitudes están acudiendo a las concentraciones, gritando “¡Ni-gel! ¡Ni-gel!” y denunciando lo que califican de traición al referéndum en que una mayoría votó a favor de abandonar el bloque. Tres años después de esa consulta, Gran Bretaña aún no ha abandonado el bloque debido al estancamiento en el Parlamento.

Hasta ahora, las elecciones para el Parlamento Europeo eran un acontecimiento relativamente aburrido en Gran Bretaña; apenas un tercio del electorado votó en las del 2014. Pero debido al Brexit, la votación ha caldeado los ánimos y podría decidir la suerte política de la primera ministra Theresa May y su Partido Conservador.

“Hay un gran impulso, una gran energía detrás del Partido del Brexit”, declaró Farage a The Associated Press antes de dar un discurso ante más de 1.000 partidarios en Frimley Green, a unos 50 kilómetros (30 millas) al sudoeste de Londres. “Hay millones de personas que se están preguntando, ¿qué tipo de país somos si no vamos a respetar el resultado de un referéndum democrático?”.

Si el proceso de divorcio hubiera seguido su curso original, estas elecciones _que tienen lugar en los 28 países de la UE entre jueves y viernes_ no se estarían celebrando en Gran Bretaña.

Se suponía que el país iba a separarse de la UE el 29 de marzo. Debido a que la salida ha sido postergada hasta el 31 de octubre, los británicos deberán elegir a 73 representantes al Parlamento Europeo aun cuando es posible que estén en sus cargos por un breve período de tiempo.

Las encuestas indican que el Partido del Brexit podría conseguir hasta una tercera parte de los votos en unas elecciones que algunos consideran una suerte de referéndum sobre la salida británica. Muchos políticos han desertado al Partido Conservador, afectado por profundas divisiones.

Los Demócratas-Liberales y los Verdes, más inclinados a seguir dentro de la UE, también han gozado de un fuerte aumento en su índice de apoyo en parte a expensas del opositor Partido Laborista, que se encuentra dividido sobre la idea de convocar a otro referéndum sobre el Brexit.

Farage ha sido un ácido crítico de la UE, un partidario del presidente estadounidense Donald Trump y una figura detestada por los sectores liberales y europeístas de la UE. Fue uno de los más activos promotores del Brexit en el referéndum ocurrido en el 2016, pero ha librado campañas con mensajes que han sido tildados de racistas, algunos incluyendo imágenes de migrantes.

_____

Jo Kearney contribuyó con este reportaje.

Jill Lawless está en Twitter como: http://Twitter.com/JillLawless