Temores de una larga disputa comercial lastran a Wall Street

 

El aumento en los temores de que Estados Unidos y China se dirijan a un prolongado estancamiento en su costosa disputa comercial desencadenó el jueves ventas generalizadas entre los inversionistas. Las acciones sufrieron una marcada caída en Wall Street que enfilaron al índice S&P 500 a su tercera semana consecutiva a la baja y provocaron […]


El aumento en los temores de que Estados Unidos y China se dirijan a un prolongado estancamiento en su costosa disputa comercial desencadenó el jueves ventas generalizadas entre los inversionistas.

Las acciones sufrieron una marcada caída en Wall Street que enfilaron al índice S&P 500 a su tercera semana consecutiva a la baja y provocaron que el promedio industrial Dow Jones perdiera más de 400 puntos hasta las últimas horas de la sesión.

Los operadores buscaron la seguridad en el mercado de bonos, elevando sus precios y llevando el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años a 2,31%, su nivel más bajo en más de un año.

El mercado bursátil ha sido sumamente irregular desde que Washington y Beijing escalaron su disputa comercial hace unos días. Ahora, ambas partes han roto negociaciones y parecen dirigirse a un largo estancamiento. A los inversionistas les preocupa que una prolongada guerra comercial frene el crecimiento económico y perjudique las ganancias corporativas.

“Los mercados notan lo alejadas que están ambas partes y lo complicado que sería un acuerdo que ambas partes nos hicieron creer que vendría muy pronto”, dijo Sameer Samana, estratega de mercado global en Wells Fargo Investment Institute.

El S&P 500 perdió 34,03 unidades, 1,2% a 2.822,24. El indicador llegó a ceder 2,5% antes de recuperar un poco de terreno. El Dow cayó 286,14 enteros, 1,1%, y se ubicó en 25.490,47. En su peor momento de la jornada, llegó a estar 448 puntos abajo.

El Nasdaq perdió 122,56 enteros, 1,6%, y cerró en 7.628,28. El Russell 2000, de pequeñas compañías, cayó 30,25 unidades, 2%, hasta las 1.501,38.

Estados Unidos y China concluyeron su más reciente ronda de negociaciones comerciales a principios de mes, sin alcanzar un acuerdo. En su lugar, Estados Unidos tomó medidas para incrementar los aranceles a los artículos chinos, lo que provocó represalias de China. La disputa comercial escaló aún más después de que Estados Unidos propuso restricciones a la venta de tecnología a China, aunque suspendió la medida temporalmente.

La reanudación de las hostilidades comerciales este mes frenó la tendencia alcista del mercado, con la que el S&P 500 recuperó las fuertes pérdidas del cuarto trimestre y alcanzó un nuevo máximo histórico. En lo que va del mes, el indicador tiene pérdidas del 4,2%, aunque aún se ubica 12,6% arriba de como comenzó el año.

Exxon Mobil perdió 2,3% y Chevron cedió 2,2% después de que el precio del crudo estadounidense de referencia cedió 5,7% a 57,91 dólares por barril y ha perdido 7,8% en la semana. La mezcla Brent cerró con una caída del 4,5% en 67,76 dólares por barril en Londres.

El oro subió 0,9% a 1.285,40 dólares por onza.